El Presupuesto de la Generalitat Valenciana destinará más de 100 millones al sector cerámico para mitigar el impacto de la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Así lo ha subrayado este martes desde Morella el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
El jefe del Consell ha destacado que 50 millones llegarán en ayudas directas con la creación del Fondo valenciano de resiliencia del sector cerámico e industria intensiva en consumo energético.
Habrá dos paquetes: 50 millones de ayudas directas y otros 50 en forma de préstamos
Además, Puig ha remarcado que las cuentas aprobadas el pasado lunes por el Consell, recogen 50 millones de euros en préstamos para el sector cerámico a cuenta del Instituto Valenciano de Finanzas.
El presidente de la Generalitat ha indicado que también están las líneas de la Consellería de Economía compartidas con otros sectores industriales.
En este contexto, con una crisis galopante en la industria azulejera, muy dependiente del precio del gas, Puig ha reiterado que la Generalitat continuará exigiendo al gobierno de España que de la máxima cobertura a "un sector que se clave en la economía valenciana" y también en la española, porque "es un sector que durante muchos años ha estado aportando divisas para el conjunto de la economía española".
La oposición critica que Puig y sus consellers se suban un 4% el salario
Los grupos de la oposición en Les Cors Valencianes han reprochado este martes al Consell que suba el sueldo un 4% en los presupuestos de la Generalitat del próximo año, algo que el PP ha calificado de "vergüenza" y Ciudadanos de "burla" a los valencianos. Una subida que, por cierto, se paralizó en Les Corts a los diputados.
El portavoz de Hacienda del grupo popular, Rubén Ibáñez, ha señalado que en los presupuestos para el año próximo el Consell "siguen subiéndose los sueldos y aumentando los chiringuitos", cuando la prioridad debería ser "solucionar los problemas de los valencianos". Ibáñez ha apuntado que el sector público aumenta un 7% su presupuesto y crea 5 nuevas entidades.
Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha tachado de "desprecio y una burla para los valencianos" la subida de sueldos del president, vicepresidentes, consellers y el resto de altos cargos de la Generalitat. "Mientras a los ciudadanos de a pie les rebajan solo 111 euros de media con la reforma fiscal, Puig y sus altos cargos se suben el sueldo hasta los 3.000 euros anuales", ha criticado Merino.