Ximo Puig, de viaje en Italia, ha reivindicado esta mañana sus competencias autonómicas para impulsar una reforma fiscal que, ha añadido, "está pensada para hacer frente al incremento de la inflación en los trabajadores y en los jóvenes", según adelantadas en la Cadena SER.
El president valenciano ha añadido que "no quiero polemizar con nadie, apoyamos las reformas fiscales del Gobierno Español, desde el aumento de la fiscalidad a las grandes fortunas, a las eléctricas y a los bancos". Pero ha insistido en que "en el ámbito de nuestras competencias hemos querido desarrollar las políticas sociales lo más efectivas posibles".
no quiero polemizar con nadie, apoyamos las reformas fiscales del Gobierno Español"
Ximo Puig anunció ayer en el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana una reducción de la presión fiscal a las rentas inferiores a los 60.000 euros, lo que beneficiará a más de 1,4 millones de contribuyentes valencianos, el 97%. Y también un aumento del 10% en las deducciones fiscales que se pueden aplicar las familias por alquiler de una vivienda, por ser familia monoparental o numerosa, por conciliación del trabajo con la vida familiar, por gastos de guardería o colegio de hijos menores de 3 años.
Sin embargo, el anuncio de Ximo Puig fue ayer cuestionado por el Gobierno Español. Voces como la del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, o la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la criticaron, dejando a entender que la iniciativa del president valenciano ha roto la estrategia de Pedro Sánchez de no aplicar rebajas fiscales para no dar argumentos al PP.
Ximo Puig, frente a estas críticas, ha recordado que desde el primer lunes de septiembre anunció una reforma fiscal "que pretende suturar una parte de la herida, hay que tomar medidas para intentar ayudar a la población, a la mayoría social, no podemos quedarnos impasibles, por eso hemos actuado".
El PSPV cierra filas en torno a su líder
Ximo Puig ha encontrado hoy el apoyo del PSPV. Ana Barceló, síndica de este partido en las Cortes Valencianas, ha apelado a la autonomía fiscal de la Generalitat y ha defendido que la reforma lanzada por el barón valenciano busca mitigar el impacto de la inflación sobre la economía de las familias de clase media y baja, frente a los modelos tributarios que está desplegando el Partido Popular, con rebajas que incluyen también a las rentas altas y grandes fortunas.
(((Habrá ampliación)))