La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante adjudicó ayer a la mercantil ilicitana Idex, Ideas y Expansión, S.L. (Grupoidex) un contrato de 284.949,16 euros, IVA incluido, destinado a la organización, creatividad, desarrollo y comunicación de los actos conmemorativos del centenario del mercado central de Alicante.
Se trata de la única oferta que ha sido tomada en consideración, una vez que la mesa de contratación desestimó la oferta de la UTE formada por la firma One Million Bot y la agencia de publicidad Estudio Creación Gente, debido a que no alcanzó la puntuación suficiente en la calificación dependiente del juicio de valor de la mesa.
Se prevé una recreación histórica a escoger entre estas: el acto de colocación de la primera piedra; la apertura de los servicios del Mercado, o la inauguración oficial
Entre los eventos previstos en el contrato para la conmemoración de la efeméride, el organismo municipal propone tres opciones para contratar un concierto de música, muy diferentes entre si: el grupo oriolano Varry Brava, que alcanzó gran notoriedad durante su participación en el Benidorm Fest con su canción "Rafaella"; los barceloneses, Elefantes, una de las bandas más representativas del panorama indie, y el rapero local Nach.
Se desconoce cuál ha sido el criterio de selección de esta heterogénea terna, y cuál se aplicará a la hora de escoger entre las propuestas municipales. ¿Será cuestión de gusto, de disponibilidad, de caché?
Del mismo modo, el Ayuntamiento propone tres opciones entre las que decidir la puesta en escena de una representación teatral: una recreación histórica del acta de colocación de la primera piedra; o de la apertura de los servicios del Mercado de Abastos, o una recreación histórica de su inauguración.
Además, el contrato prevé un par de mejoras más respecto a la propuesta de la mercantil: la contratación de un informador que posea una acreditación mínima B2 y fluidez oral en los idiomas inglés y francés; y de un monitor de ocio educativo y tiempo libre con titulación y experiencia de dos años como monitor de los que acredite, al menos, 12 meses en la atención a niños con movilidad reducida y/o necesidades educativas especiales y a otras personas en situación de dependencia.
Inaugurado el 12 de noviembre de 1922
El primer mercado que funcionó en Alicante se levantó en los años 40 del siglo XIX. Estaba situado al lado de la Plaza del Mar, frente a La Explanada, en el solar donde hoy se encuentra la Casa Carbonell. En la zona ya se llevaba a cabo venta de mercancías a la antigua usanza al menos desde 1794.
Pero al llegar el siglo XX, el viejo mercado quedó anticuado. Era pequeño y molesto para los primeros veraneantes que acudían a los balnearios del Postiguet. Tras numerosos retrasos, el 12 de noviembre de 1922, a las cuatro de la tarde, se inauguró el nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Francisco Fajardo y culminado por Juan Vidal Ramos.