El pasado 31 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Burjassot aprobó la disolución de la Fundación Vicent Andrés Estellés, creada 15 años antes, sin haber avisado ni a la familia, ni a los miembros del patronato, ni a la asociación cultural que más íntensamente ha trabajado en el municipio valenciano por mantener viva la memoria del poeta, el Ca Bassot.
Ahora han firmado un manifiesto en el que denuncian "el abandono y la falta de interés del consistorio" con Estellés, mientras que el exarchivero municipal sostiene que nunca le dejaron consultar el legado del poeta que compró el Ayuntamiento y que también observa dejadez con Blasco Ibáñez.
Depositaron el legado de Estellés “en una sala de la Casa de Cultura” y “de allí no ha salido en ningún momento”
El Ayuntamiento de Burjassot adquirió en 2013 parte del legado de Estellés: su biblioteca personal, con la que supuestamente se iba a hacer un fondo de investigación. Como lamentaba su nieto, Vicent Anyó, "no se ha hecho nada, está parada".
Desde el consistorio alegaban que tienen archiveros solo "desde hace un año" y que ahora están trabajando en "estudiarlo, clasificarlo y catalogarlo todo", con el objetivo de que, "el día de mañana", los pueda consultar cualquier persona en el futuro centro de estudios dedicado a Estellés.
Hablamos con Ángel López, que fue el archivero titular de Burjassot durante 45 años, entre 1975 y 2020, hasta que se jubiló, por lo que dice que "no es cierto" que no hubiera una persona dedicada a ello en el consistorio. Señala que el legado de Estellés “nunca ha dependido del archivo municipal”, y aún más: “Nunca tuve competencia en ese tema, ni me consultaron en ningún momento”.
Explica que los fondos adquiridos a iniciativa de Compromís -cuando era socio de gobierno del PSOE- se depositaron “en una sala de la Casa de Cultura” y “de allí no han salido en ningún momento”. Por tanto, insiste en que “dependían del director de la Casa de Cultura de Burjassot y del concejal de Cultura, nunca del Archivo Municipal”.
"Al PSOE tampoco le interesa mucho la intensa vinculación de Blasco Ibáñez con Burjassot", asegura
Ángel López, que es también secretario de la Fundación Vicente Blasco Ibáñez de Burjassot, lamenta la “falta de sensibilidad respecto de la figura de Vicent Andrés Estellés” y asegura que “tampoco le interesa mucho al PSOE la intensa vinculación” que tuvo el Blasco Ibáñez con Burjassot: allí se conserva el edificio que construyó su padre en 1880, cuando el escritor tenía 13 años, y es el protagonista del capítulo VI de la novela Arroz y Tartana.
Está justo al lado del Ayuntamiento, se utilizó como Biblioteca Pública entre 1947 y 1989, después se utilizó como vestuarios de la Policía Local y ahora alberga los despachos de los partidos de la oposición. “Nada vinculado a la memoria de Blasco”, suspira.
La Fundación, en varias ocasiones, han propuesto que se utilice como sede de un Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, “igual que se podría hacer con el legado de Vicent Andrés Estellés”, con “materiales inéditos” y coordinado con la Casa Museo de la Malvarrosa.
“La respuesta fue positiva, al menos en teoría, pero lo cierto es que a día de hoy, un par de años después, el proyecto sigue siendo una propuesta, pero no una realidad”, lamenta López. Igualmente, Burjassot está hermanado con Menton -la ciudad francesa donde murió Blasco Ibáñez- desde 1998, pero “tras la firma del acuerdo nunca se ha hecho ninguna actuación”.
Manifiesto por una nueva Fundación Vicent Andrés Estellés
Por su parte, el manifiesto impulsado por el Ca Bassot y los familiares de Estellés manifiesta su “rechazo” y denuncia “el abandono y la falta de interés del consistorio” ante una Fundación que “ha mantenido bajo mínimos” hasta que finalmente la disolvió en mayo.
Por ello, reclaman la creación de una nueva Fundación Vicent Andrés Estellés, cuya gestión y responsabilidad sea compartida entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Burjassot, universidades y la familia del poeta.
También exigen que esta nueva fundación se establezca en Burjassot, que se cree también un Centro de Estudios que organice y muestre el legado de Estellés. Por último, alientan al tejido asociativo y cultural para que “las fiestas Estellés de este año sean un clamor reivindicativo de la figura del poeta y de la gran estima que le profesaba el pueblo valenciano”.
El manifiesto lo firman, además del Ca Bassot y los familiares de Estellés, diferentes entidades culturales como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana, el Col·lectiu Ovidi Montllor, Barnasants u Òmnium Cultural; además de personalidades del mundo de la cultura, del periodismo y de la política, como Pau Alabajos, Vicent Torrent, Núria Cadenes, Gemma Pasqual, Mònica Terribas, David Fernández o el expresident catalán Quim Torra.