El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado esta mañana que "no es motivo de orgullo y satisfacción lo que ha hecho el rey Juan Carlos I", al tiempo que ha señalado que no es razonable "sentirse orgullosos de esos comportamientos de no cumplir con los deberes fiscales".
Ximo Puig comentaba así la noticia de la vuelta a España del Rey Emérito para actividades privadas. Y al respecto ha señalado que "en la Comunidad Valenciana preferimos para la promoción de la región mejorar la hipoteca reputacional y acabar con la imagen de un espacio de corrupción ("como ya se ha conseguido", ha dicho), y proyectar su imagen en acontecimientos como el Benidorm Fest, los Premios Goya o, ahora, la Copa Davis, que ofrecen una imagen positiva". "Otros, sinceramente, creo que no nos aportan valor", ha concluido.
Ha subrayado que asume todo el marco institucional de la Constitución Española de 1978, "desde el preámbulo hasta sus artículos que hablan de nacionalidades y regiones, del estado de las autonomías o de la monarquía constitucional, como siempre lo hace el Partido Socialista".
Pero ha añadido que la importancia de "la apreciación que tengamos de lo que se ha hecho en una institución importante en este país por parte de una persona que, a mi parecer, no ha actuado de una manera decente". Frente a los aplausos de los partidos de derechas sobre la vuelta del Emérito, el president valenciano ha señalado que cada uno tiene su concepto de ética y moral, y los españoles "hemos visto que ha habido un comportamiento que no ha sido el adecuado".
los españoles hemos visto que ha habido un comportamiento que no ha sido el adecuado"
"No cumplir con los deberes fiscales es una cuestión que afecta directamente al corazón de la democracia, y sentirse orgullosos de esos comportamientos me parece que no es razonable, pero yo respeto todas las opiniones", ha subrayado.