El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró este jueves en 30.000 las personas procedentes de Ucrania que “oficialmente” ya han obtenido la protección temporal como refugiados que les concede permiso de residencia y de trabajo al menos durante un año en España y la Unión Europea. Pero “en muy pocos días” esa cifra ascenderá a 70.000 personas.
En su visita en Alicante del Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en la Ciudad de la Luz, en Alicante, el presidente de Gobierno ha conocido el proceso desde la recepción y tramitación de documentación, y ha tenido ocasión de hablar con algunos de los 44 ucranianos que han pasado hoy la noche en el recinto, habilitado con 495 camas.
El presidente ha tenido ocasión de hablar con algunos de los 44 ucranianos que han pasado hoy la noche en el recinto
En su intervención ante los medios, Sánchez ha expresado su deseo de que “la guerra termine pronto, y Ucrania sea respetada en su independencia, en su integridad territorial y que la Unión Europea salga fortalecida en esta gran crisis”.
“Esta es una guerra costosa, que nos está costando a todos mucho”, señaló el presidente en una comparecencia sin preguntas junto al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Ambos presidentes han hecho referencia a la fecha de mañana, 1 de abril, cuando la Guerra Civil concluyó aquí, en Alicante, y miles de personas se vieron forzadas a emprender el camino del exilio, y otras muchas fueron apresadas y encarceladas. "Nosotros fuimos un país de exiliados y exiliadas, de refugiados y refugiadas", ha recordado Sánchez, ante la curiosidad de los niños y niñas ucranianos que junto a sus madres sacaban fotos y preguntaban por el revuelo de cámaras que acompañaba a la comitiva oficial.
"Tenemos todos que demostrar unidad", ha subrayado Sánchez, "para que España sea un ejemplo de acogida y estos niños y niñas que vemos aquí tengan la infancia que tienen nuestros hijos e hijas".
Los enormes platós diseñados para acoger rodajes han sido habilitados con pequeños dormitorios para acoger hasta 495 personas
Antes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que este “centro, nos humaniza, nos devuelve la esperanza”, y aquí se busca “tratar de la mejor manera posible” a las personas que llegan desde Ucrania.
Los enormes platós diseñados para acoger rodajes han sido habilitados con pequeños dormitorios, una cocina que atiende la ONG Alicante Gastronómica -que realizó esa misma función durante la pandemia- y se han instalado en el exterior carpas con mesas y bancos tipo merendero, un pequeño campo de fútbol con hierba artificial, una canasta, toboganes... A pesar del tiempo ventoso, algunos niños ya corrían y reían por el recinto bajo la atenta mirada de los voluntarios de Cruz Roja encargados de su primera acogida. Ahora toca buscarles un lugar, sea albergue, casa u hotel, lo que no está resultando sencillo.
Críticas
El PP denuncia falta de coordinación con los Ayuntamientos en la acogida
El presidente del PP de la Provincia de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha denunciado la falta de coordinación del Consell con los ayuntamientos para atender la llegada diaria de refugiados. “Es una magnífica oportunidad que hoy estén Sánchez y Puig en Ciudad de la Luz para explicar el listado de personas que han llegado a nuestra provincia a causa de la guerra, cuantas están esperando para tramitar su condición de refugiado y qué hay de su situación, así como el número de demandas no atendidas. Es importante que conozcamos las soluciones que van a aportar para que las personas que llegan de Ucrania sean atendidas en 48-72 horas, ya que hay lista de espera de tres meses”, ha explicado Toni Pérez.
El portavoz del Grupo Popular de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Juan Francisco Pérez Llorca, ha alertado de la merma en los alojamientos que se aprecia ya en los municipios. “Desde los municipios hemos habilitado apartamentos turísticos, casas rurales y pisos, trabajando constantemente con los trabajadores sociales, pero empiezan a agotarse”, ha señalado.