La oficina para dar papeles a los refugiados de Ucrania en Alicante atiende 300 personas al día
Guerra en Europa
Las ONG señalan que la donación de alimentos seguirá siendo necesaria pero para atender a los ucranianos que llegan y carecen de recursos y trabajo para mantenerse
El centro de documentación exclusivo abierto en Alicante por la Policía Nacional para dispensar el permiso de residencia temporal en España a los desplazados procedentes de Ucrania atiende desde el pasado lunes a unas 300 personas al día. Para llegar ahí, primero es necesario solicitar cita previa y luego acudir a la Ciudad de la Luz, los antiguos estudios de cine, situados siete kilómetros al sur de la ciudad.
Todos los ucranianos que ya residían en España, además de los recién huidos de la guerra y los nacionales de terceros países que estuvieran en Ucrania al comenzar la invasión tienen derecho a solicitar este permiso temporal que les permitirá residir y trabajar en nuestro país durante un año prorrogable.
El cónsul en València se muestra convencido de que la llegada de refugiados va a exigir que se habiliten polideportivos u otros espacios de grandes dimensiones
En Alicante, los interesados deben llamar al 910474444. Ahí les fijan la cita en Ciudad de la Luz. En Valencia, tienen que remitir un correo a valenciaproteccioninternacional@policia.es y en Castellón a castellonproteccioninternacional@policia.es. Y esperar que la respuesta les indique dónde deben dirigirse.
El consul honorario de Ucrania en València, Pablo Gil, insiste en que "no hay que tener prisa", porque cualquier necesidad inmediata de atención que pueda surgir está legalmente cubierta mientras se realizan los trámites.
En las instalaciones de Alicante existen seis puestos de atención que en los próximos días se ampliarán a nueve y hay traductores de ucraniano y ruso para facilitar la comunicación. La Policía se encarga de tomar las huellas a los mayores de 14 años, fotografía a todos los que acuden y les entregan un NIE con el que se tramita la residencia temporal en España.
Hasta ahora todos los ucranianos atendidos han acudido con documentación de país para acreditar su identidad. Este centro de documentación está situado junto al próximo centro de atención y acogida temporal, que recibirá a los refugiados que lleguen a Alicante sin vínculos familiares o de amistad y donde permanecerán entre 24 y 48 horas hasta que sean reubicados en una vivienda. Este centro será uno de los tres que habrá en España junto a los de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Barcelona, y se valora que se sume un cuarto en Málaga.
Tanto las ONG como el consulado resaltan que toda la solidaridad debe proveerse a través de las organizaciones reconocidas y con experiencia
Respecto a las necesidades de ampliar las plazas de acogida, Pablo Gil se muestra convencido de que la llegada de refugiados va a exigir que se habiliten polideportivos u otros espacios de grandes dimensiones, porque "están llegando trenes todos los días y todo indica que el gobierno ruso está ganando tiempo y va a continuar con la ofensiva", por lo que la cifra de desplazados va a ser muy superior.
En cuanto a las informaciones que alertan sobre la presencia de indeseables que tratan de engañar a mujeres ucranianas, tanto las ONG como el consulado resaltan que toda la solidaridad debe proveerse a través de las organizaciones reconocidas y con experiencia, evitando las iniciativas individuales que aportan confusión.
El consulado solicita los datos de cada refugiado, con su número de teléfono, a las ONG, y los suma a un grupo de Telegram en el que ya hay registradas más de 800 personas y a través del cual se ofrece información y se responde a todas las dudas. Pero la llegada por otras vías resulta más difícil de controlar. Cruz Roja está pendiente en las estaciones para atender a quienes carecen de contactos y la Policía está alerta para responder a cualquier posible incidencia.
Alimentos para los que llegan
La Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han anunciado que no se hará más acopio de material humanitario con destino a Ucrania, dado que los almacenes dispuestos para ello están al máximo.
Sin embargo, en localidades como Torrevieja han optado por continuar recogiendo donaciones, pero destinadas a atender las necesidades de los refugiados que llegan, que en muchos casos lo hacen sin recursos que garanticen su subsistencia cotidiana.
En localidades como Torrevieja han optado por continuar recogiendo donaciones, pero destinadas a atender las necesidades de los refugiados que llegan
También la Comisión de Ayuda al Refugiado señalaba ayer a La Vanguardia que sería conveniente tener eso en cuenta y reforzar a organizaciones como el Banco de Alimentos, dado que es previsible que en los próximos días y semanas el flujo de refugiados exija multiplicar el número de personas con necesidades alimentarias que cubrir.