El sindicato CCOO en el hospital de Torrevieja, centro que hace unas semanas dejó de ser gestionado por el grupo Ribera a raíz de su reversión al sistema público, ha denunciado falta de personal en el área de Urgencias y esperas de hasta 15 horas para ser atendido.
En declaraciones a los medios, el sindicalista de CCOO en el comité de empresa Fran García manifestó que "hay gente en los pasillos" porque "no hay facultativos" y ha advertido de que "algo hay que hacer". "El servicio de Urgencias va a estar así hasta que busquen profesionales que quieran venir a Torrevieja", según el sindicalista, quien ha añadido que esta situación también se da en otras áreas como Radiología o Medicina Interna, que están "bajo mínimos".
El representante de CCOO en el comité de empresa manifestó que "hay gente en los pasillos" porque "no hay facultativos"
La presidenta del comité de empresa, Ana Linares, aseguró que cuando se produjo la reversión del hospital en perjuicio del grupo Ribera, la conselleria de Sanidad hizo un estudio de las plantillas.
En Urgencias había 25 profesionales y ese estudio estimó que el servicio funcionaría con un refuerzo, hasta 35, a pesar de lo cual "a día de hoy son 20" sin que los trabajadores sepan "por qué no cumplen". Esta situación, explica, también se da en algunos centros de salud del departamento, como el de La Loma, y el del Acequión, donde hay "fuga de médicos".
Criticas del alcalde
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, ha urgido a la Conselleria de Sanidad a "tomar en serio" este departamento de salud y a que ponga fin a la falta de personal médico en el hospital de la ciudad, que a su juicio vive una situación de "extrema gravedad".
"Llegaron con promesas de que iba a ser o lo mismo o mejor. Nos gustó lo de mejor, pero no pensábamos que íbamos a ir a peor", afirmó Dolón antes de añadir que "el problema es que los profesionales se están marchando".
El alcalde reclama a Sanidad que ponga fin a la falta de personal médico en el hospital, que vive una situación de "extrema gravedad"
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, exigió la dimisión del equipo directivo del hospital de Torrevieja "por su incapacidad manifiesta para asegurar la asistencia sanitaria a la población".
"La consellera me acusa de ser alarmista, pero la realidad es la que es" y "los propios sanitarios han pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible busquen otro centro alternativo por la situación del hospital", según Zaplana, quien agregó que "de cuatro médicos que debería haber en urgencias ahora mismo solamente hay dos".
Anuncio
60 millones para ampliar el Hospital de la Marina Baixa
La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa por un importe de 59.925.306 euros. Según un comunicado de la Generalitat, estas obras permitirán ampliar la capacidad asistencial del hospital. De hecho, tras la ampliación del centro, que actualmente tiene una superficie construida aproximada de unos 33.000 metros cuadrados (m2), aumentará su capacidad en 30.000 m2 más. El proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta, que permitirá ampliar hasta 52 el número de camas de hospitalización.