"Miquel Grau. Assassinat a Alacant. 6-10-1997". Con estos datos, poco puede saber de las circunstancias del crimen el vecino o visitante que se encuentre a partir de ahora con el monolito instalado en la Plaza de Luceros en homenaje a Miquel Grau. Ni quién fue, ni qué hacía allí, ni por qué lo mataron.
Tras los múltiples ataques recibidos por el memorial, todos ellos impunes, la concejalía de Cultura, en la que recaen las competencias de Memoria Histórica, ha apostado por eliminar el vinilo que contenía un texto instalado en 2015 y repuesto en las varias ocasiones en que fue tachado o arrancado. La razón esgrimida: que el nuevo monolito es más sólido, al estar la breve leyenda y la imagen de Miquel troqueladas en el metal.
"El troquel pone que fue asesinado y la fecha del hecho luctuoso. Eso es lo más importante desde mi punto de vista"
¿Por qué se ha suprimido el texto anterior? "El troquel pone que fue asesinado y la fecha del hecho luctuoso", responde Antonio Manresa, concejal de Cultura. "Eso es lo más importante desde mi punto de vista". El edil no ha creído necesario consultar la modificación a los grupos que en 2015 aprobaron por unanimidad la instalación del memorial y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Grau. "El pleno no acordó el texto, solo instar a la colocación de una placa de recuerdo en la ubicación más cercana posible al lugar de los hechos", aclara.
Sin embargo, ni en el acto de inauguración ni a raíz de las sucesivas reparaciones que se han realizado en el memorial, las últimas bajo el gobierno de coalición PP-CS, se ha planteado nunca la menor objeción a lo que la placa decía por parte de ningún grupo político.
"Vamos a pedir que vuelva a incluirse el texto suprimido, porque es importante contextualizar la figura de Miquel Grau", dice Natxo Bellido, portavoz de Compromís
Lo recuerda Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, que ya lo era en 2015: "En la inauguración y en la imposición de la Medalla de Oro estuvieron representados todos los grupos, y todos estuvieron de acuerdo con el contenido del homenaje".
Bellido muestra su satisfacción porque después de varios meses se haya repuesto el monolito y con una composición más resistente, pero asegura que el equipo de gobierno no ha consultado los cambios con la oposición. "Vamos a pedir que vuelva a incluirse el texto suprimido, porque es importante contextualizar la figura de Miquel Grau, que fue la última víctima política de la transición democrática, según consta en la Ley de Memoria Histórica, y fue asesinado por la ultraderecha".
Una de las asociaciones que ha denunciado las reiteradas agresiones sufridas por el monolito -diez, según sus cuentas- el Casal Popular Tio Cuc, ha expresado en sus canales de Internet su protesta ante lo que consideran un nuevo agravio a la memoria del asesinado.
"El ayuntamiento opta por el silencio, la desmemoria, la negación de unos hechos incuestionables: Grau fue asesinado por un fascista por pegar carteles del 9 de octubre del 77". Para esta asociación cultural, suprimir el texto que contenía la placa anterior "es un intento de ocultar la verdad a la ciudadanía de Alicante y un nuevo castigo a la familia de Miquel Grau".
La asociación convoca a los alicantinos al homenaje que tiene previsto realizar el sábado 2 de octubre. Y asegura que "hechos como estos nos recuerdan que la memoria de las víctimas del fascismo todavía corre peligro".
Sanguino (PSPV)
"Podrían haber aprovechado para retirar la losa de homenaje a José Antonio"
"No nos han comunicado nada", asegura Paco Sanguino, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante. "Nos parece un error lamentable que no conste el motivo de su asesinato, al contrario de lo que sucede en la plaza del Mercado en cuanto al bombardeo", añade. "No entendemos unos cambios que tratan de mejorar un diseño eliminando lo nuclear del asunto. Tampoco nos parece que vaya a limitar demasiado la vandalización que lo ha afectado hasta ahora". El socialista manifiesta que el equipo de gobierno "podría haber aprovechado para retirar de paso la losa de homenaje falangista a José Antonio del Cementerio. La vista gorda de siempre de la derecha sobre los símbolos de la dictadura y su indiferencia a los que lucharon por la libertad y la democracia", concluye.