El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido, junto a responsables de otros 23 territorios pertenecientes a 9 estados miembros europeos, reforzar la participación de las regiones en la toma de decisiones de la UE relacionadas con la recuperación post-covid. El jefe del Consell ha suscrito esta reivindicación a través de una carta conjunta de 24 regiones, entre las que figuran también Baleares, Cataluña y País Vasco, dirigida a la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de las Regiones y a los presidentes y presidentas de los estados miembros.
“Los territorios deben ser involucrados en las discusiones sobre la recuperación de la Unión Europea al máximo nivel”, señala la misiva con la que los y las dirigentes regionales piden “ser incluidos en el diseño e implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia y en los planes nacionales de recuperación que, a partir de este fondo, se adopten”, señala dicha misiva.
“Los territorios estamos listos, dispuestos y capacitados para contribuir a una estrategia de recuperación de la Unión Europea que dé respuesta a los desafíos a los cuales conjuntamente nos enfrentamos”, señalan también en esta carta, enviada, entre otros, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.
También al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, así como a los representantes del trío de presidencias del Consejo de la Unión Europea Angela Merkel, António Costa y Janez Jansa, además de a los presidentes y presidentas de los países europeos, entre ellos el del Gobierno español, Pedro Sánchez.
“La crisis COVID-19 no entiende de fronteras nacionales, pero los distintos territorios hacen frente a distintos desafíos”, señalan la regiones, que apelan también a su experiencia en la gestión de fondos y programas europeos y reivindica el protagonismo de las regiones como “actores cruciales en el marco de la gobernanza europea multinivel”.
Por ello, argumentan que “Europa solo puede salir de esta crisis más fuerte si sus territorios, actuando en línea con sus competencias, tienen los medios necesarios para implementar políticas dinámicas”.
Firman la carta, junto a la Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña y País Vasco, las Islas Åland, Baden-Württemberg, Baviera, Condado de Bjelovar-Bilogora, Emilia-Romagna, Flandes, Hessen, Condado de Krapina-Zagorje, Condado de Koprivnica-Križevci, Lazio, Baja Austria, Condado de Medjimurje, Nueva Aquitania, Occitania, Bolzano-Bozen / Tirol del Sur, Tirol, Condado de Varazdin, Valonia, Voralberg y Wilekopolska.
Esta iniciativa se suma a la que encabezó Ximo Puig el pasado mes de abril cuando remitió una carta a los presidentes y las presidentas de las 329 regiones europeas y otra misiva al presidente del Comité Europeo de las Regiones para pedir que alzaran su voz ante la UE frente a “la mayor emergencia desde la Segunda Guerra Mundial” y apoyaran “el impulso de un Plan Marshall europeo que ayude a reflotar las economías europeas más dañadas por las consecuencias de la COVID-19”.
En las 330 misivas enviadas por el jefe del Consell, Puig afirmaba que -más allá del papel de los Estados- las regiones no pueden “permanecer impasibles ante la gravedad de la emergencia sanitaria, social y económica que está comportando la pandemia”, porque se hallan “en la primera línea de esta emergencia sanitaria” y lo estarán también “en la posterior etapa de reconstrucción socioeconómica”.