Sánchez anuncia que transición ecológica y digitalización absorberán el 70% de los fondos europeos
Plan de Recuperación y Transformación
El presidente del Gobierno quiere modificar las leyes de contratos, de subvenciones y de régimen jurídico del sector público para agilizar la tramitación de los recursos de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha definido como “un plan histórico, un salto al futuro”. Un camino, ha añadido, que debe permitir “acelerar la transformación de España”, con una dotación de 140.000 millones de euros en seis años que “no puede suponer volver al punto de partida previo a la pandemia, sino acelerar un cambio necesario para afrontar el futuro”. Una plan, ha añadido, que abordará cuatro grandes transformaciones: la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social.
Pedro Sánchez ha elegido València como la primera ciudad para presentar el denominado “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”. Un programa que, ha advertido, exigirá la participación de todos los actores institucionales y sociales, y que supondrá, ha anunciado, la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, de la Ley General de Subvenciones y de la Ley de Régimen jurídico del sector público. “Frente a las dificultades, necesitamos más flexibilidad y agilidad” ha señalado el presidente.
En este objetivo ha destacado que la transición ecológica y la digitalización absorberán el 70% de los recursos europeos, que este plan tendrá un impacto de 2.5 puntos sobre el crecimiento español en los próximos años y que “puede generar la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en tres años”. El presidente ha anunciado que quiere que el 80% de los españoles reciba formación en competencias digitales; que el 75% de la población disponga de cobertura 5G y “que todos tengan Internet rápido”.
Además ha detallado las denominada “políticas tractoras” y el porcentaje de recursos totales que se dedicarán a ella. La agenda urbana y la lucha contra la despoblación (16%), la recuperación de ecosistema y descarbonización (12%), la transición energética (9%), la modernización de la administración y del sistema productivo desde la digitalización para pequeñas y medianas empresas (17%) y ciencia y salud (17%). Además, el mayor porcentaje se dedicara a educación y formación (18%), nueva economía y políticas de empleo (6%), desarrollo de la industria cultural y deporte (1,1%) y la modernización del sistema fiscal.
Pedro Sánchez ha advertido también que “no hay alternativa a los presupuestos” que ha presentado su Gobierno. “Debemos transcender la miopía de las líneas rojas porque nada de eso cuenta frente a la urgencia de los objetivos”, ha añadido. Además, ha valorado que “esto pasará, y en medio de la dureza, de la zozobra, de la fatiga, es en estos momentos cuando debemos sobreponernos”. En su alocución frente a la clase política, empresarial y social valenciana ha concluido que “esta es una oportunidad, un enorme reto económico y social para nuestra democracia; España si acuerda gana”.
(((Habrá ampliación)))