Ximo Puig sorprende anunciando un día antes unos presupuestos de más de 25.000 millones
Cuentas 2021
Suponen un incremento de 2.000 millones sobre 2020. En Sanitat se incrementan un 10%. Malestar en Compromís por no incorporar nuevos impuestos que habían exigido
Valencia | El Confinamiento de la Comunitat Valenciana a la espera: Últimas noticias, en directo
El president Ximo Puig ha sorprendido hoy al dar a conocer algunas de las líneas claves de los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana cuyo anteproyecto de ley se presentará mañana tras la reunión del Consell. No era lo esperado; pero también es cierto que tanto los síndics de Compromís y Unidas Podemos, Fran Ferri y Naiara Davó (cuyos partidos están en el gobierno) le han pedido en sus intervenciones que explicara cuál iba a ser el contenido de las nuevas cuentas. En Compromís hoy se palpaba el malestar, pues el president no ha aclarado si incorporará alguno de los impuestos que le exigía la formación.
El president ha anunciado que estos presupuestos superan por primera vez los 25.000 millones de euros; 2.000 millones más que los diseñados para 2020. “Son los Presupuestos de la Reactivación Valenciana” ha afirmado antes de detallar, entre otros, que las tres consellerías eminentemente sociales - Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas - superarán, por primera vez, los 14.000 millones de euros. Y que en Sanidad el crecimiento será del 10% respecto al ejercicio actual.
No han sido los únicos anuncios sobre unos presupuestos que mañana deberá detallar el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Pero lo curioso es que hoy Ximo Puig haya ofrecido tantos detalles. Ha sido en respuesta a Fran Ferri, quien ha recriminado en su intervención que tras “tres semanas” el president no hubiera concretado si se iban a incorporar “como se han hecho en los presupuestos del Estado” los impuestos que la coalición exige.
El president ha eludido la respuesta y ha comenzado a detallar algunos de los ejes fundamentales de las cuentas que mañana se presentan. Posteriormente, Naiara Davó le ha preguntado directamente que explicara el diseño de estos presupuestos; y Ximo Puig ha seguido ofreciendo información sobre los objetivos en las cuentas de 2021. Posteriormente, un dirigente de Compromís afirmaba a este diario que “Ximo Puig ha dicho cosas que nosotros desconocíamos”.
Líneas de los presupuestos
Porque el president avanzado que se incrementará la inversión sanitaria en un 41% hasta llegar a los 145 millones, lo que permitirá construir 20 centros de salud y el nuevo hospital de Ontinyent, entre otros. Y los recursos destinados a la Dependencia se incrementarán en un 22% “para seguir protegiendo a los más vulnerables”.
Se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros. También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de los jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP aumentarán un 111%.
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, aumentará su presupuesto un 21%, superando los 400 millones de euros. Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna. Una Estrategia que permitirá la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.
La dotación de la conselleria subirá más de un 9% el presupuesto, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes.
Se dará “un fuerte impulso” en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante. En concreto: A la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, se destinarán 16,7 millones, A la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València, otros 26,3 millones. Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del Tram con el Hospital General de Alicante, con la licitación de los proyectos.
Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 harán una apuesta decidida por la investigación, que tendría que ser la quinta pata del estado de bienestar. Así mismo, se pondrá en marcha el año que viene la nueva Escuela de Post-Grado en Inteligencia Artificial, que servirá de paraguas para unir a todos los grupos de investigación de la Comunidad. Al mismo tiempo, se reforzará “la recuperación de nuestro talento que en un momento de la crisis anterior tuvo que emigrar fuera”. De esta manera, lo programa Gen-T aumentará su dotación en 3,7 millones, llegando hasta el 12 millones.
(((Habrá ampliación)))