Ximo Puig impondrá el toque de queda en 48 horas si la justicia se lo autoriza
Covid-19
El president valenciano urge a la abogacía de la Generalitat Valenciana a elaborar una resolución que debe ser validada por los tribunales. “No estamos bien”, alerta el president
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiere imponer lo antes posible la restricción de la movilidad nocturna, a modo de toque de queda, que se establecería desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre. “No vamos a dilatar las decisiones que persiguen frenar el virus y proteger la salud” señaló ayer noche tras reconoce que “no estamos bien”. Y ofreció tres datos inquietantes; a pesar de que la Comunidad Valenciana es de la que mejor está conteniendo el avance del Covid-19 “en el mes de octubre ha aumentado un 45% la incidencia, un 97% los hospitalizados y un 65% los ingresos intensivos”.
Para ello el president Ximo Puig ha anunciado que ha encargado a la abogacía de la Generalitat Valenciana la elaboración de una resolución a tal fin que debe ser refrendada por el TSJ de la Comunidad Valenciana. “Debe ser una decisión con seguridad jurídica”, subrayó en compañía de la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Ximo Puig dejó claro que la falta de unanimidad en el Consejo Territorial de Sanidad, y a la espera de la fórmula que decida el Gobierno Español, obliga a la Comunidad Valenciana a adoptar decisiones por su cuenta. Y que es el ocio nocturno descontrolado, especialmente los botellones o las fiestas particulares “los que están siendo ahora el principal foco de contagio”.
en el mes de octubre ha aumentado un 45% la incidencia, un 97% los hospitalizados y un 65% los ingresos intensivos”
Añadió que en las próximas horas se hará efectiva esta resolución para su posterior validación. “No podemos esperar más”, ha añadido el president, que ha recordado que la Comunidad Valenciana es junto a Canarias la que mejor está en España en la contención del virus. Pero ha añadido que “estamos a tiempo de tomar decisiones, hay que reaccionar con determinación con toda la fuerza que nos da la buena disposición de todas las fuerzas políticas y sociales”.
El líder del Consell valenciano ha advertido que “queremos evitar en un futuro medidas más duras y restrictivas y llegar a Navidad con la mejor situación ante el predecible aumento de la movilidad y de la actividad comercial”. “Tenemos que huir del alarmismo pero también de la irresponsabilidad”.
queremos evitar en un futuro medidas más duras y restrictivas y llegar a Navidad con la mejor situación”
Ximo Puig reconoció que le habría gustado “una posición de carácter nacional para toda España” pero mientras esperan un posible acuerdo común, la Comunitat “va haciendo camino” con una decisión que solo permitirá transitar por la noche a quienes vayan a trabajar, a una urgencia médica o a atender a personas dependientes.
Por su parte, la consellera de sanitat valenciana, Ana Barceló, explicó que había votado a favor del sistema de alertas aprobado por el Consejo Interterritorial como “guía de recomendaciones” para actuar de la misma forma en una ciudad o comunidad en función del escenario en el que se encuentre, y “unificar así las medidas a poner en marcha en todos los territorios bajo las mismas circunstancias”.