Loading...

Solo se han tramitado 66 de 374 solicitudes de protección internacional de los migrantes del Aquarius

Dos años después

El 75% de ellas (un total 49), han sido denegadas, por lo que han pasado a vivir en situación administrativa irregular

Miembros de la Asociación de Supervivientes del Aquarius

Raquel Andrés Durà

Hace dos años, el 17 de junio de 2020, llegaron al puerto de València 629 personas migrantes a bordo de tres barcos, uno de ellos el conocido ‘Aquarius’. Lo hicieron en medio de una gran expectación mediática internacional.

¿Qué es hoy de aquellas personas? 78 decidieron trasladarse a Francia y 374 solicitaron protección internacional. De estas, solo se han resuelto 66 expedientes, de los cuales 49 se han denegado (el 75%, por lo que han pasado a vivir en situación administrativa irregular), solo han sido 8 aceptadas y 9 han quedado archivadas.

Miembros de la Asociación de Supervivientes del Aquarius

Kai Försterling / EFE

La mayoría tiene la ‘tarjeta roja’ que las empresas desconocen y que deben renovar cada seis meses

El pasado mes de enero algunas de las personas que continúan en València crearon la Asociación de Supervivientes del Aquarius, que hoy lamentan sentirse “olvidados” y “abandonados” por el Gobierno español de Pedro Sánchez.

“Una promesa no vale para nada si luego se olvidan de nosotros”, ha lamentado el presidente de la asociación, Moses Von Kallon, este miércoles en una rueda de prensa en el Espai Sankofa de València.

Los miembros de la asociación que han intervenido han relatado que una vez llegados a España, recibieron la llamada “tarjeta roja”. Es un documento oficial español que da derecho a residencia y a trabajo y debe renovarse cada seis meses. Se expide de forma temporal mientras se resuelve la petición de protección internacional.

Miembros de la Asociación de Supervivientes del Aquarius

Kai Försterling / EFE

Sin embargo, han lamentado que da muchos problemas porque es un documento muy desconocido por los españoles. Empresas o arrendatarios de piso o bien desconfían de él porque no saben qué es, o bien no quieren atarse a una persona que tiene su futuro en el aire y que depende de la renovación semestral.

Uno de ellos incluso ha contado la anécdota de que le paró un policía nacional en el centro de València que tampoco sabía qué era la tarjeta roja y tuvo que preguntárselo a un compañero.

Emily, miembro de la Asociación de Supervivientes del Aquarius

Raquel Andrés Durà

“Pedro Sánchez nos ha olvidado, cumpla su promesa”

Por ello, dos años después de la invitación del Gobierno español, piden ahora una regularización de su situación. “Si el barco hubiera llegado con blancos, ¿cómo sería ahora su situación? Creo que tendrían una vida digna. Porque somos negros, no tenemos una vida digna, el Gobierno se ha olvidado de nosotros. Muchos de nosotros no tienen ni trabajo ni casa”, ha lamentado Von Kallon.

Y ha parafraseado las últimas palabras de George Floyd: “Queremos respirar, pero no podemos. Queremos tener una vida digna como españoles y españolas, pero no podemos respirar. Pedro Sánchez nos ha olvidado, cumpla su promesa”.

Miembros de la Asociación de Supervivientes del Aquarius

Kai Försterling / EFE

Otro miembro de la asociación, Jamin, ha lamentado que con la crisis del coronavirus han estado trabajando en sectores esenciales como el campo o la limpieza. “Trabajamos muy duro”, ha afirmado.

“No sabemos qué tenemos que hacer para que el Gobierno sepa que somos trabajadores y que queremos contribuir al desarrollo del país. ¿Qué necesita el Gobierno para confiar en nosotros y darnos los papeles?”, ha preguntado.

Etiquetas