Pedro Sánchez alimenta la fractura con los socios de gobierno de Ximo Puig

Bronca en el Botànic II

El presidente anunció que la financiación tardaría cuatro años. Ximo Puig dice que “no vamos a esperar”. Fran Ferri y Naiara Davó cargan contra el PSOE. Bronca en redes sociales.

Horizontal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto de precampaña del PSOE en Valencia a 2 de octubre de 2019 02 octubre 2019 Enrique Palomares / Europa Press 02/10/2019

Enrique Palomares / EP

Pedro Sánchez creyó este miércoles seguramente que anunciando qu e iba a cambiar el modelo de financiación autonómica en cuatro años iba a apaciguar los anhelos de los partidos valencianos, y de la sociedad civil valenciana, ante una exigencia que condiciona en esta geografía todo el debate político. Pero bien al contrario, su anuncio ha ejercido de gasolina en un malestar que hoy ha tomado forma en las duras críticas que desde Compromís y Unidas Podem, socios del PSPV en el ejecutivo autonómico, se han lanzado contra el presidente en funciones del gobierno. Incomodando, y mucho, al propio president valenciano, Ximo Puig, quien se ha visto obligado a declarar que “ No vamos a esperar cuatro años para un nuevo modelo de financiación ”. “Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la próxima legislatura. No vamos a esperar cuatro años”, ha asegurado el president valenciano.

Nada más finalizar el mitin que se celebró el miércoles en La Petxina de València ya comenzaron a lanzarse duras críticas en las redes sociales contra Pedro Sánchez; un acto en el que el presidente español anunció que iba a liberar las entregas a cuenta de la financiación a las autonomías antes del 10N, cuando no hace mucho afirmaba que esto era “ilegal” a ojos de la abogacía del Estado. Pero el argumento general de las críticas al líder socialista era el de que ofrecer un plazo de cuatro años derrotaba el objetivo principal de los partidos del Botànic II que es el de adoptar un nuevo sistema de financiación lo antes posible; al menos dentro del periodo de la legislatura del nuevo ejecutivo valenciano. Esos “cuatro años” han generado una fuerte decepción y desconcierto, también en las filas del PSPV, partido que hoy se esforzaba en subrayar que el candidato del PSOE tiene “un compromiso firme” con el cambio de modelo, según subrayaba hoy José Muños, secretario de Organización de los socialistas valencianos.

Pero hoy, las críticas han tomado forma en los destacados líderes de Compromís y Unidas Podemos. El síndic de la formación valencianista, Fran Ferri, ha tachado de “decepcionante” que Sánchez no aportara “soluciones singulares a un problema singular” como es el de la Comunitat Valenciana, que siendo una comunidad autónoma pobre “recibe recursos como si fuera rica”. Para Ferri, lo que planteó el presidente en funciones es “una solución de ‘café para todos’, que vendrá en los próximos cuatro años” pero no se sabe cuándo, y no aportó nada al problema “acuciante” que tienen los valencianos. Sobre la actitud de Ximo Puig, en ese mitin, Ferri ha dicho que entiende que se trata de un acto de partido, pero le pide “toda la contundencia” en las reuniones oficiales y las declaraciones públicas que hace como president.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha considerado “una broma de mal gusto” que Pedro Sánchez diga que la financiación se abordará a lo largo de la legislatura, cuando se había hablado de poder hablar y solucionarlo en un año”. Ha reprochado al PSOE que, al igual que hacía el PP, “se llene la boca hablando de España, pero vaciándola de contenido” porque, según ha dicho, “España no es nada si no garantizamos los derechos de las personas, en este caso de los valencianos, y para eso necesitamos una financiación justa”.

La bronca se ha trasladado hoy a las redes sociales. En un tuit, el síndic socialista, Manolo Mata, ha criticado que Compromís y Podem se dediquen a hacer campaña contra el PSOE y no “contra la derecha”.

De inmediato, la líder de Compromís, Mónica Oltra, le ha criticado su comentario.

También lo han hecho otros destacados miembros de Compromís y Podemos como Giuseppe Grezzi, Mónica Álvaro, Pilar Lima o Isaura Navarro.

Hasta Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso y candidato de Més Compromís para el 10N ha lanzado a Pedro Sánchez un contundente mensaje: “con la infrafinanciación valenciana es usted Pedro y el lobo”. “El modelo caducó en 2014 y en el debate de la moción de censura que le convirtió en Presidente se comprometió a ser parte de la solución y no del problema de infrafinanciación que padecen valencianos. Estamos hartos de las falsas reivindicaciones del PSOE seguidas siempre de un ‘no hemos tenido tiempo’, basta ya de jugar a Pedro y el lobo”, ha señalado en un comunicado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...