El PSPV “enfría” el entusiasmo de Compromís por conformar una nueva “Entesa”
Para el Senado
Los socialistas valencianos han variado la perspectiva desde el 2016, y valoran que ahora hay “otro escenario”. Y se da por supuesto que Ferraz no lo autorizaría
Un senador de Compromís se pasa un minuto repitiendo “Catalunya”: “¿A que harta?”
Primero fue la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó; la que lanzó la oferta de intentar conformar, con el PSPV y Podem, una “Entesa” para concurrir juntos al Senado . Y a ella le han seguido mensajes entusiastas en la misma dirección del síndic de Compromís, Fran Ferri, la videpresidenta Mónica Oltra e incluso la diputada Mónica Álvaro. Una petición “coral” que, de momento, sólo ha encontrado una actitud fría de la dirección de los socialistas valencianos. Nada que ver con lo sucedido en el 2016, que fue el propio Ximo Puig quien lideró una iniciativa que fue rechazada por Pedro Sánchez.
“Lo que deseamos desde Compromís es empoderar al PSPV para que sea realmente el Partit Socialista del País Valencià, tal y como llevan en las siglas, el que decida qué quieren ser de mayores” retaba esta mañana Mónica Álvaro para que los socialistas valencianos ejercieran cierta autonomía respecto a la dirección nacional del PSOE. Hoy, por ejemplo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado esta posibilidad. Cuestión sobre la que el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha restado importancia. “Compromís es nuestro aliado natural”, ha dicho, mientras pedía tiempo para valorar la iniciativa: “aún no se han convocado las elecciones”.
Varias son la razones que alejan la conformación de esta entente, que también desea Podem. Desde el PSPV se reconoce que Pedro Sanchez no va ha aceptar esta fórmula, principalmente porque existe la convicción de que los socialistas van a obtener un buen resultado, tanto en España como en la Comunidad Valenciana. No es la situación, apuntan estas fuentes, del año 2016. “entonces las perspectivas a nivel autonómico no eran tan buenas como ahora, ha cambiado el escenario”.
Otra razón, que también se comenta en Ferraz, es que Sánchez no desea conformar una candidatura al Senado con fuerzas “que pueden dar la imagen de que nos estamos alejando del centro izquierda; queremos liderar un espacio político en esta batalla”. El deterioro, al respecto, del PSOE con Podemos y con Izquierda Unida influye directamente en la iniciativa valenciana. “Además, si se busca esa fórmula sería global, no sólo para una autonomía”, según fuentes del entorno de Pedro Sánchez.
A pesar de esto, Mónica Álvaro insistía hoy en que “sería una lástima que por intereses que vienen de Madrid y que nada tienen que ver con la particularidad de nuestra tierra se dejara perder una oportunidad como esta que beneficiaría mucho a las políticas que desde aquí hemos impulsado y que vamos a impulsar la próxima legislatura”.
Posición de Podem
El portavoz adjunto de Podem en Les Corts César Jiménez ha asegurado este miércoles que no tienen “una respuesta por ninguna vía oficial” a su propuesta de ‘entesa’ progresista al Senado, pero “parece que Ferraz vuelve a bloquear” esta opción, lo que supone que “se pierde una oportunidad”.
Jiménez ha defendido la ‘entesa’ ante “los precedentes de una legislatura en que el Senado ha significado un bloqueo constante a las iniciativas que el gobierno impulsaba” y porque esta, como cámara de representación territorial, es “la mejor para trasladar las políticas y posicionamientos particulares de una región y de un proyecto exitoso como el Botànic”.