Loading...

Ciudadanos no cierra la puerta a VOX en Valencia pero se la niega al PSPV

Elecciones 2019

La síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ante la insistencia de los periodistas, señala que “de momento” no pactarían con la ultraderecha, pero no lo descartan.

Así ve la prensa española el veto de Ciudadanos y el viaje de Torra sin escolta

Mari Carmen Sánchez y Juan Córdoba

lve

Ciudadanos ya ha anunciado, en España y en la Comunidad Valenciana (en este caso por un tuit de Toni Cantó) que no piensan establecer ningún pacto postelectoral con el PSOE a nivel estatal y autonómico . Medida que Mari Carmen Sánchez, síndica de Cs en las Cortes Valencianas, ha justificado hoy porque “el PSPV-PSOE que no tiene complejo en revalidar el Pacto del Botànic con nacionalistas y catalanistas”. Sin embargo, esta claridad de ideas no la tienen respecto al partido de ultraderecha VOX, con quien no se ha establecido la misma raya roja que con los socialistas.

Ante la insistencia hoy de los periodistas, Mari Carmen Sánchez ha señalado que “de momento” no tienen pensado pactar con VOX, pero no lo ha descartado con la misma rotundidad que con el PSPV. “En Ciudadanos no queremos acuerdos con populismos y nacionalismos”, ha reiterado en varias ocasiones, pero cada vez que se le insistía sobre si con los populismos se refería a VOX la síndica del partido naranja eludía una respuesta concreta. La síndica ha precisado que en todo momento se refiere a pactos autonómicos y no municipales.

Bien al contrario, la portavoz de Cs ha señalado varias veces que tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig han demostrado que “son capaces de pactar y de contentar a quien sea” para mantener la presidencia, y ambos se han “rendido a sus socios, al dogmatismo, a los nacionalistas”, por lo que “ahora mismo” no se plantean pactar con el PSPV-PSOE, que “cada vez se asemeja más al PSC”. “Nosotros salimos a ganar”, ha manifestado Sánchez, quien ha añadido que esperan poder negociar “con el constitucionalismo desde el centro”.

Críticas a Cs

El síndic socialista, Manolo Mata, ha criticado “el pequeño cálculo electoral miserable” de Cs, que meses antes de las elecciones dice “con quién no va a pactar, y sobre todo con quién sí quiere pactar”, y ha opinado que “se están equivocando” y llevan a cabo una “estrategia perversa”. Mata ha añadido que las elecciones generales estarán “muy polarizadas” y ha recordado que durante la legislatura del pacto del Botánico ha habido tres elecciones generales y han “sobrevivido”, por lo que el objetivo es que tras las elecciones autonómicas vuelva a haber un Gobierno progresista.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que el acuerdo de la ejecutiva de Ciudadanos confirmar que este partido “está más por pactar” con los partidos que quieren “robar derechos” que con los que tienen “ganas de trabajar por mejorar las cosas”. Para Ferri, Cs está en “una deriva” que se ubica “más cerca de la extrema derecha que de pactos de progreso que permitan ampliar los derechos de los ciudadanos”.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha alertado de que en estas elecciones generales está en juego avanzar o retroceder, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha rehusado valorar la decisión de Ciudadanos, aunque ha afirmado que “con este PSPV es imposible pactar, porque ellos tampoco quieren”.