Una exposición explora el compromiso político y social de Andreu Alfaro
En la Fundación Bancaja
“Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas” es una retrospectiva que muestra 89 piezas datadas entre los años 1958 y 2000,
La Fundación Bancaja ha presentado la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”, una retrospectiva que muestra desde los inicios del artista en el constructivismo abstracto hasta su giro hacia un compromiso más social y político. La muestra está integrada por 89 piezas datadas entre los años 1958 y 2000, y son representativas de los diferentes materiales con los que trabajó Alfaro: hierro, aluminio, acero, zinc, metacrilato, madera y mármol.
El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha explicado que la exposición de Andreu Alfaro “es un amplio viaje con un recorrido de casi cincuenta años de la producción de un extraordinario artista contemporáneo valenciano, que ha sido un referente en la escultura europea del siglo XX”.
La exposición, según el hijo del escultor fallecido en 2012, Andrés Alfaro Hofmann, es “un laboratorio de formas y materiales”, ya que su padre “era un escultor que nunca quiso tener una etiqueta ni un sello propio, sino que fue un investigador y ante todo lo que le interesaba era el espacio público”.
Uno de los comisarios de la exposición, Tomàs Llorens, ha resaltado esta exposición como “la más ambiciosa y más importante para dar a conocer al público y la posibilidad de experimentar lo más íntimo de la creatividad de Alfaro”.
“Estamos hablando de no solo uno de los artistas más importantes del arte español del siglo XX sino de un artista de una imaginación excepcional, que lejos de limitarse a un recorrido coherente y previsible, se caracteriza por su apertura, ya que estuvo continuamente inventando nuevas formas y experimentando con nuevos materiales”, ha añadido Llorens.
Además, el comisario ha explicado que la obra de Alfaro es, a pesar de esa apertura, bastante sistemática, lo que ha permitido ordenar las obras en ocho secciones que se suceden con criterio cronológico y agruparlas en una misma familia temática.
Las piezas expuestas proceden de los fondos de la Colección Andreu Alfaro, Colección Fundación Bancaja, IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección BBVA, Fundación La Caixa y Museu Joan Fuster, así como de la colección particular de Joan Gaspar i Farreras.
El recorrido muestra desde sus inicios vinculados con el constructivismo abstracto de entreguerras; su giro al contenido de compromiso social y político; sus reconocidas generatrices; las transparencias cromáticas; su revisión de la historia del arte; la inspiración de Goethe; la temática de jazz y ángeles y el contraminimalismo de sus últimas series escultóricas.
Rafael Alcón ha resaltado que la Fundación Bancaja coincide con la idea del artista de “ponerse al servicio de la colectividad”, por lo que la exposición estará complementada con tres talleres gratuitos dedicados a escolares, a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Por otra parte, se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras presentes en la exposición y dos ensayos escritos por Tomàs Llorens y el crítico de arte Vicente Jarque, así como una cronología desarrollada por el otro comisario de la exposición, Boye Llorens.
Para profundizar en la obra y figura del autor, la Fundación Bancaja celebrará el 3 y 4 de diciembre las jornadas “Coloquio Alfaro”, coordinadas por los comisarios de las exposiciones y en las que participarán el escritor Manuel Vicent o el cantautor Raimon, entre otros.
La exposición podrá visitarse hasta el tres de febrero de 2019 en la sede de la Fundación Bancaja en València con entrada gratuita, así como visitas guiadas los jueves y viernes con previa inscripción.