El 45,4% de los falleros se declara de “izquierdas o centro izquierda”
Una encuesta desmonta tópicos
“Los falleros no somos tan diferentes del resto de la ciudadanía”, señala el concejal de Fiestas, Pere Fuset, cuyas medidas son aprobadas por la mayoría
La encuesta “sobre la percepción social del colectivo fallero ante la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” cerrada en junio de 2017 y realizada por Invest Group se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa. Auguraba una sesión tensa, como así lo ha demostrado la expectación mediática a la cita, que solo ha quedado reducida a algún reproche contra un estudio sociológico que, a priori, parece no gustar en el sector porque aborda debates latentes que han permanecido sepultados, alejados de la luz pública. Hasta la propia empresa y Pere Fuset tuvieron que ofrecer una rueda de prensa durante los trabajos para dar una explicación al revuelo que se había generado en ciertos sectores.
¿Qué opinan los propios falleros sobre las medidas que ha adoptado la actual Concejalía de Fiestas, dirigida por Pere Fuset (Compromís)? Sobre las cuatro cuestiones preguntadas hay un amplio consenso a favor: respecto al reconocimiento del Museu Faller como museo oficial, el 93,8% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo”; sobre la apertura del balcón del Ayuntamiento durante las mascletaes a la ciudadanía y a las comisiones falleras, lo apoya el 85,8%; el traslado de la Exposición del Ninot al Museu de les Ciències cuenta con el respaldo del 80%; y las campañas de imagen de las Fallas, han gustado al 75,8%.
También se preguntó en la encuesta por posibles medidas que se pueden tomar en las fiestas en un futuro. Están de acuerdo o muy de acuerdo los falleros en un 91% en tener una mayor participación en la organización de la fiesta a través de consultas directas; en un 86,4%, en no avanzar el cierre de las verbenas; en un 86,1%, utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente; y en un 84,1%, realizar un Congreso Fallero, entre otros. En cuanto a “dar mayor protagonismo a las integrantes de las Cortes de Honor de la Fallera Mayor de València”, solo es partidario el 55,3% de los encuestados, y el 45,2% ve bien que la Corte de Honor esté integrada tanto por mujeres como por hombres (especialmente a favor entre los falleros de 18 a 34 años).
Cabe destacar la brecha de género que existe en los cargos de responsabilidad de las comisiones falleras. Del total de encuestados, el 31,8% ha ocupado alguna responsabilidad, de los cuales el 40,1% son hombres y casi la mitad, el 25,5%, son mujeres.
Uno de los grandes debates que deberá afrontar la fiesta en los próximos meses es si la Junta Central Fallera (JCF) debe seguir dependiendo del Ayuntamiento de València o ser independiente. A finales de junio, el actual presidente (encarnado en el concejal de Fiestas), Pere Fuset, daba un paso a un lado para delegar sus funciones en este sector con el objetivo de “despolitizar” la fiesta. En este asunto, los falleros tienen una visión muy dividida: el 48% (sobre todo jóvenes) quiere que la JCF sea independiente, frente a un 48,9% prefiere que siga vinculada al consistorio. Preguntado sobre este asunto, Fuset ha admitido que este será uno de los “grandes debates” del Congreso Fallero que pretenden organizar.
El 45,2% ve bien que la Corte de Honor esté integrada tanto por mujeres como por hombres
Sobre los debates que actualmente hay sobre la mesa, la encuesta preguntaba por diversos asuntos, entre los cuales la mejor valoración se la lleva “la participación de la mujer en la organización de la fiesta” (8 puntos); le sigue la promoción turística que se está haciendo de las Fallas (7,2); la representatividad de la Asamblea de Presidentes (6,6), el tratamiento de los medios de comunicación (6,5) y el funcionamiento de las delegaciones de la Junta Central Fallera (6,4). Con un aprobado justo quedan empatados con 5,4 puntos la forma de elección de los jurados de los monumentos falleros y el sistema de elección de la Fallera Mayor y la Corte de Honor.
Sobre los tres principales problemas que afectan a las Fallas, los falleros encuestados han señalado principalmente “los vecinos” (un 47,7%); la economía (23,1%); las ordenanzas municipales en permisos, subvenciones, horarios y restricciones (45,7%), la politización (7,3%) o la masificación y el turismo (7,3%), entre otros.
Sobre el grado de importancia que tiene la declaración de la UNESCO, hay casi unanimidad: el 95% lo considera “importante” o “muy importante”. En cuanto a los elementos de más importancia en la fiesta, señalan con un sobresaliente los siguientes: pirotecnia (9 puntos), el monumento fallero (9,2), la indumentaria (9,2) y la sátira en las Fallas (9,2). Quedan cerca los artistas falleros (8,9), la música (8,9), los ‘llibrets’ de Falla (8,4) , el Museu Faller (8,4) y la iluminación (8,1). Más lejos quedarían la Ciudad del Artista Fallero (7,9) y el teatro (7,7).
Entre otros datos de interés están que el 79,6% de los falleros pertenecen a una Falla de su calle o de su barrio; que el 64,8% está arraigado a su comisión por motivos familiares; o que pertenece a la misma por costumbre o tradición (60,4%), además de por “valencianía” (8,3%) o porque le gustan las Fallas (7,8%).
Si la JCF debe ser independiente o no del Ayuntamiento de València, el “gran debate” del Congreso Fallero
La identidad territorial y el uso de la lengua propia (el valenciano) también se ha analizado en la encuesta sociológica fallera. Así el 46,6% cree que el valenciano debería tener más presencia que la actual en las Fallas, frente a un 43,1% que considera que tendría que tener la misma. Solo el 8,1% cree que el valenciano debería ser la lengua vehicular y un residual 1,6% considera que el valenciano debería tener “escasa presencia en las Fallas”.
En cuanto a su identidad, el 73,3% de los falleros encuestados se siente “tan valenciano como español”; el 17,5% “más valenciano que español”; y el 5,6% “más español que valenciano”. Siguiendo con el análisis sociológico de la encuesta, el 74,5% se considera católico (aunque solo el 19,3% es “practicante”), frente a los no creyentes y a los ateos, que suman el 22,8%.
Las preguntas políticas, que tanto han molestado a algunos sectores, reflejan que el 45,4% de los falleros se declara de “izquierdas o centro izquierda”; el 21,5% de “centro”; y el 25,7% de “derechas o centro derechas”. En cuanto al partido que “le gustaría que ganara” en las próximas elecciones, el abanico quedaría así: PP, 22,3%; PSPV-PSOE, 20,6%; Compromís, 15%; Ciudadanos, 10,1%; Podem (València en Comú), 7,1%; EU, 2,3%; y Som Valencians, 0,4%.
Desde la empresa Invest Group han señalado que “en comparación con el resto de la ciudadanía, los falleros son más moderados”, ya que hay menos porcentaje de personas que se identifican en la extrema izquierda o en la extrema derecha. “Son conservadores en los aspectos de la fiesta, pero no ideológicamente”, han aclarado, desmontando mitos. “Queda claro que los falleros no somos tan diferentes del resto de la ciudadanía”, ha añadido Fuset.
Han recordado que la encuesta ha tenido una aceptación de 87% y solo cuatro personas (un 0,4%) han rechazado continuarla una vez empezada. El total de falleros mayores de edad que existe en València son unos 46.000, de los cuales en la encuesta han participado 963, de diferentes barrios, comisiones, edades y sexo. Fuset la ha justificado como necesaria para saber “cómo multiplicar cada euro” invertido en las Fallas y como datos que pueden ayudar a “optimizar la fiesta”.
Los falleros son conservadores en los aspectos de la fiesta, pero no ideológicamente”