Miembros del equipo de medio ambiente del puerto de Tarragona y especialistas de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina del Departament de Acción Climática han anillado a 298 pollitos de Gaviota de Audouin dentro del recinto portuario. Esta cifra supone un aumento del 80,6% con respecto a las cifras de 2022. El faro de la Banya, con 235 anillamientos y el muelle de la Química, con 63, son los principales lugares elegidos por la colonia para anidar en el puerto.
El equipo contabilizó el 15 de junio un total de 400 nidos de esta especie de gaviota considera como “vulnerable”. Una de cada tres Gaviotas de Audouin catalans anida en zonas portuarias, atraídas por lugares seguros donde anidar y la presencia de alimento procedente de descartes pesqueros.
Se hace un seguimiento durante cinco meses
El puerto de Tarragona sigue cada año las zonas de nidificación desde que aparecen los primeros nidos en febrero hasta que se van los últimos pollitos en julio. Después, la mayoría de los ejemplares abandonan las colonias cuando acaba el periodo de cría. Los primeros datos que se tienen en el puerto son de 2013 con un total de 18 nidos y 16 pollitos anillados. Desde entonces, la presencia de estas aves ha aumentado considerablemente hasta llegar, en 2019, a los 1.043 nidos de un total de 3.555 en toda Catalunya, con 362 pollitos anillados.
La Gaviota de Audouin está considerada una especie vulnerable dentro del listado de especies redactado por el Servidor de Información ornitológica de Catalunya. Inicialmente, anidaba en islotes mediterráneos hasta que en los años 80 colonizó el Delta de l’Ebre, que llegó a acoger a más de dos tercios de la población mundial y a un máximo de 15.396 parejas en 2006.
La población se fragmentó y la especie colonizó algunos puertos
Actualmente, se ha conseguido una cierta estabilización de la población en Catalunya alrededor de las 3.500 parejas en 2021. Sin embargo, los expertos consideran que todavía queda recorrido para conseguir un estado establa para la conservación a largo plazo.