El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha rescatado a 156 aves fringílidas y 61 perros que estaban en malas condiciones en un domicilio de Tarragona y en una finca rústica de La Pobla de Mafumet, en la misma provincia tarraconense.
El propietario de los animales es un hombre que está siendo investigado por delitos relacionados con la protección de los animales domésticos y maltrato, y por captura de ejemplares en la naturaleza de forma ilegal.
Algunos pájaros fallecieron durante el traslado debido a las condiciones en las que se encontraban
Los animales fueron atendidos y trasladados a un centro de protección de Lleida, aunque algunos pájaros fallecieron durante el traslado debido a las condiciones en las que se encontraban. Uno de los perros sufría leishmaniosis adelantada, según informó el cuerpo armado.
En el piso de Tarragona el investigado tenía cerca de 50 jaulas individuales y otras colectivas en las que mantenía encerradas a las 156 aves en malas condiciones higiénicas y sanitarias. Incluso los agentes hallaron tres ejemplares ya fallecidos que no habían sido retirados. Además, el hombre no pudo acreditar el origen legal de los pájaros al carecer de los documentos necesarios para la tenencia de aves.
Algunos perros estaban atados a la pared con cadenas de menos de un metro de longitud
Paralelamente, en una finca de La Pobla de Mafumet (Tarragonès) encontraron 61 perros en condiciones inadecuadas y que afectaban "directamente a la alimentación e hidratación", así como al exceso de animales, suciedad y heces. Algunos estaban atados a la pared con cadenas de menos de un metro.
Los miembros del Seprona han entregado las actuaciones al juzgado de guardia de Tarragona.