Un proyecto vitivinícola impulsado por la empresa S'Àmfora ha sumergido 100 ánforas de vino en las aguas del Puerto de Tarragona, concretamente en el parque subacuático de la Sociedad de Explotaciones Submarinas (SES), para envejecer vinos elaborados por bodegas del territorio.
El proyecto, con el marinero mercante Xavier Belda al frente, se basa en analizar de qué manera envejece el vino sumergido en el mar y "de qué manera evoluciona en este medio natural", según ha explicado el Puerto de Tarragona a través de un comunicado este lunes.
Proyecto vitivinícola
Vinos del Priorat y la Terra Alta
Las ánforas sumergidas llevarán en su interior vinos de reconocidas zonas vitivinícolas del territorio, como el Priorat y la Terra Alta, y permanecerán doce meses dentro del parque subacuático "a la espera de que las corrientes marinas hagan su efecto".
Según el representante de la empresa, el vino en ánfora marina envejece más rápidamente que en tierra firme y tiene unas condiciones organolépticas muy diferentes gracias a la inmersión, que lo preserva de la luz y "favorece su recirculación con un movimiento constante bajo el mar".
Proyecto vitivinícola
Aceites y vermuts del territorio
A través del mismo proyecto, se aprovechará para colocar en aguas del puerto aceites y vermuts también elaborados en el territorio.