Loading...

Roc Muñoz: “Entiendo que se ha perdido confianza, pero la química está aquí y hay que continuar”

La entrevista

El alcalde de La Canonja, la ‘capital’ del polígono químico sur, reflexiona sobre el accidente de Iqoxe y el futuro de este sector

Sigue minuto a minuto toda la información sobre el coronavirus

Roc Muñoz es alcalde de La Canonja, donde se ubica el 85% de las industrias del polígono sur, desde 1997

LV

Trabajó 27 años como operario de planta de la BASF, hasta 2009. En las últimas elecciones municipales este socialista revalidó la alcaldía, otra vez con mayoría absoluta. Roc Muñoz lleva 23 años al frente de La Canonja que se segregó de Tarragona en el 2010 y en cuyo término municipal están ubicadas el 85% de las industrias del polígono químico sur, entre ellas Iqoxe. Con apenas 6.000 habitantes, este pueblo recauda ahora el 71% de los alrededor de ocho millones que paga la industria cada año en tasas e impuestos municipales. El resto, y hasta 2026, todavía lo ingresa Tarragona.

¿Dónde estaba la tarde del 14 de enero, cuando se produjo la explosión de Iqoxe?

En Les Gavarres. Oí la explosión y noté la vibración. Pensaba que había sido un elemento estructural de aquel edificio y al cabo de unos segundos los responsables del centro nos hicieron salir.

¿Salir?

Sí. Y la puerta daba al sur, delante del polígono y vimos las llamaradas y el humo y pensé que estábamos haciendo justo lo contrario de lo que teníamos que hacer. Y entonces la gente decía que era la BASF, pero yo ya vi que no... Cogí el coche y en siete minutos estaba en el Ayuntamiento.

Autocrítica

“La habrá, pero primero hay que saber qué ocurrió”

Ha sido el accidente más grave que ha habido en el polígono, ¿ha echado en falta más autocrítica por parte de la industria?

Siendo el accidente más grave he echado en falta muchas cosas. Quizás autocrítica también... espero que la haya y que se revise todo lo que tenga que revisarse, pero entiendo que hasta que no se sepa exactamente qué ocurrió, es difícil, porque sería elucubrar.

La industria dice que conocer las causas llevará meses, incluso años...

Yo también lo creo

Pero hay escenarios dibujados. ¿Cree que hay que mejorar la seguridad en la química?

Siempre se puede mejorar y le aseguro, como extrabajador de la química, que sé que siempre se está mejorando. Siempre nos planteamos si un proceso se puede hacer de otra forma, para ahorrar dinero o energía o cosas tan simples como una escalera y una barandilla...

¿Qué cree que pasó?

No lo sé... Esa planta tenía un nivel de seguridad superior al de otras plantas.

Las causas

“Que estalle un reactor es absolutamente inconcebible”

¿Por qué lo dice?

Tenía un sistema triple redundante. Y que eso fallara no se explica. Que estalle un reactor es algo absolutamente inconcebible, y ocurrió. Si solo fuera autocrítica... Tendremos que plantearnos muchas cosas... En las plantas de aquí, de Europa y del mundo.

¿Cree que Iqoxe primó el negocio por encima de la seguridad?

No estoy seguro. Son noticias que han salido. Algunas quejas de algún líder sindical... Pero no estoy convencido. Los elementos de seguridad en una planta química son muy importantes, aunque eso no quiere decir que no pasen cosas...

Ha trascendido que se trabajaba bajo mucha presión, la producción se había más que duplicado en los últimos años...

Todo lo que se hizo estaba refrendado por Industria.

¿Cree que la administración es diligente y exigente en sus inspecciones y permisos?

Estoy convencido.

Antecedente

“El reactor de Tedesa tenía muros laterales y esto impidió lo que ocurrió con Iqoxe”

¿Piensa exigir muros de contención u otras medidas para mejorar la seguridad?

Eso estaría bien. Tuvimos un accidente muy grave, el de Tedesa, pero en aquel caso, el reactor estaba confinado por los laterales y eso impidió precisamente lo que ha ocurrido con Iqoxe. Supongo que se tendrá que trabajar en esa línea. Lo que ha ocurrido era totalmente impensable. Dije desde el primer momento que esto es un cambio de paradigma.

Iqoxe

“No estoy en condiciones de pedirle nada a la empresa”

¿Le ha exigido a la empresa alguna medida si reemprende la producción?

No estoy en condiciones de exigir nada a la empresa. Sí me he interesado, he llamado para preocuparme de sus plantas, de sus trabajadores y de cómo lo tienen. Una cosa sí que es cierta: La planta de óxido de etileno no sufrió daños. Esa planta la pararon los operarios que estaban allí. Eso está correcto. Sí que sé que lo están revisando todo y me dicen que a mediados de marzo lo tendrán todo preparado y cuando Industria y el juez les den luz verde’, empezarán.

¿No preferiría que no se moviera nada hasta que se sepa qué paso?

No, porque son plantas distintas, una es la de óxido de etileno y la otra, de derivados y esta no la van a poner en marcha, es imposible.

La investigación

“El secreto de sumario lo condiciona todo”

Nos hemos fijado más en el Plaseqta y en las sirenas que no sonaron que en el origen del problema...

El origen del problema está bajo secreto de sumario y eso condiciona todo. El otro día estuvieron aquí los Mossos... pero si el juez no tiene a siete u ocho ingenieros ahí a su disposición para investigar será difícil... tendrá que echar mano de la gente de la química, llámese AEQT, llámese empresas.

Iqoxe contrató al Institut Químic de Sarrià.

Es un buen referente, pero se van a necesitar muchos ojos, muchas manos y muchas mentes para saber qué ha ocurrido.

La industria nuclear tiene un Consejo de Seguridad Nuclear que no regula pero sí fiscaliza, ¿cree que debería haber un Consejo de Seguridad Química?

En las nucleares han ocurrido cosas...

El CSN califica esos incidentes y tiene inspectores residentes en las plantas.

Todo lo que se haga puede ser interesante, pero esas empresas no actúan libremente. Ellos presentan un proyecto y todo eso tiene que estar refrendado, primero por el Ayuntamiento, pero luego por todos los organismos de Industria de la Generalitat que son los que verifican y autorizan. ¿Que haya un organismo por encima? Pues oiga, igual no estaría de más.

Seguridad

“Primero sepamos qué pasó y luego pidamos explicaciones”

¿Lo reclama?

Según qué cosas no las reclamaría, porque no pretendo darle cuartos al pregonero. Vamos a saber qué ha pasado y luego, todo lo que tengamos que pedir.

El día que la AEQT se reunió con los alcaldes, usted estaba en la Festa Major de La Canonja. Sorprende que el alcalde del municipio donde se produjo la explosión no asistiera a aquel encuentro.

Esa reunión era con la AEQT, que es una asociación empresarial química

¿No es la patronal del sector?

¡No! No lo es y hay que tenerlo claro. No es Foment del Treball. Son diferentes empresas que se reúnen y hacen acciones comunes pero cada una de esas empresas también compiten entre ellas. Por tanto, no digamos cosas que no son. El alcalde estaba en el sitio que tenía que estar que era en su pueblo, el día de la Festa Major, el 20 de enero que es el día del Patrón. Eso es lo más importante. Tres días después estuve con la AEQT hablando de todo eso y exponiendo algunos de los temas que creo que se tendrían que abordar.

Lo que ocurre en La Canonja tiene consecuencias más allá de su municipio...

Sí, pero yo he tenido esas reuniones. Media hora después de la explosión, el gerente y el presidente de la AEQT estaban aquí, en el Ayuntamiento, conmigo. También vino el Subdelegado del Gobierno. Luego fueron al 112.

Si la AEQT no es la patronal, ¿quién es su interlocutor con el sector químico?

Yo hablo con cada empresa y con todos a la vez... Para algunas cosas tenemos que centrarnos en la AEQT, por ejemplo, próximamente va a hacerse un estudio acústico. Y ya se reunió a todas las empresas, se explicó lo que se iba a hacer pero para buscar presupuestos y ver de qué manera...

El sector

“En la química no hay la alegría inversora que había hace unos años”

La revisión del POUM aprobaron reducir viviendas y ampliar la edificabilidad de la zona industrial. ¿El crecimiento puede ser ilimitado?

La zona industrial tiene bastantes hectáreas para crecer. Lo que pasa es que ahora, y no porque haya habido el accidente de Iqoxe, pero no hay inversiones. Las grandes multinacionales invierten en algunas cosas y en mantenimiento, pero no hay la alegría que había hace unos años. La economía es cada vez más global y las multinacionales diversifican sus inversiones en otros países.

La industria basada en el petróleo tiene fecha de caducidad, ¿hay que empezar a pensar un territorio sin petroquímica?

Bueno, podemos empezar a pensar, pero no ahora. El porcentaje de consumo de petroleo que emplea la industria química es una ridiculez. El consumo de petroleo se emplea básicamente para quemarse en nuestros coches. La industria química podrá continuar 200 o 400 años más.

El futuro

“La industria química tiene cuerda para 200 años más”

Pero los científicos no dan más de 50 años al sector petroquímico...

Para suministrar a la industria química, con las arenas bituminosas de Maracaibo y la zona de Venuezuela y del Canadá, tenemos para 200 años más. El que diga que en 50 años se acaba el petróleo y la industria química, miente.

¿Que Hard Rock se instale junto al polígono petroquímico sur le parece una buena idea?

Si hasta ahora ha convivido la industria química y el turismo, me parece bien. Si las cabezas pensantes de este país dicen que esto debe ser así, adelante. Yo no lo criticaré, ni lo pondré en duda.Hay gente que critica la industria química y querría que se marchara y gente que querría que Port Aventura o Hard Rock no existiera. Hay gente que dice a todo no y eso no puede ser.

El accidente

“Hay preguntas que no me hago; lo que me preocupa es la seguridad”

¿Y si el accidente de Iqoxe pasa a media mañana de un mes de agosto?

Pues no sé... Hay algunas preguntas que no me hago. Lo que me preocupa es la seguridad y que las cosas se hagan bien y de acuerdo con la normativa.

¿Hemos aprendido a convivir con el riesgo?

Hemos aprendido a convivir.. Y hemos revisado el Plaseqta.

¿Le preocupa la calidad del aire que se respira en La Canonja o en Tarragona?

Claro.

¿Cree que podrían hacerse más cosas?

Seguramente.

¿Las ha reclamado?

Queremos que se haga todo lo necesario, pero no a cualquier precio. Por ahí no pasaré.

El ayuntamiento de Tarragona ha reservado 200.000 euros para el estudio de la calidad del aire.

Nosotros no vamos a reservar 200.000 euros para pagárselos a nadie.

¿Exigirá a la administración que lo haga?

Sí.

La mesa del aire no ha servido de mucho hasta ahora...

¡Sí que ha servido! Yo le doy credibilidad a la administración. Que haya alguien que públicamente diga que no se cree las mediciones que hace la Generalitat...Ni lo respeto ni lo comparto.

¿Entiende que una parte de la población haya perdido la confianza con la química?

Lo entiendo, pero eso está aquí y hay que convivir, hay que continuar. Las empresas y la Generalitat tendrán que dar esa seguridad.