Loading...

Enigma resuelto: ya se saben las causas de la muerte de los estorninos en la autovía de Tarragona

En la C-31B

Las imágenes de una cámara de seguridad revelan que un vehículo impactó contra la bandada de pájaros

A la espera del resultado de las necropsias, el misterio de los estorninos que el domingo por la tarde aparecieron muertos en la autovía de Tarragona a Reus ha quedado resuelto. En un espacio de apenas diez metros se encontraron más de un centenar de cadáveres de pájaros de la misma especie y, entre ellos, dos ejemplares todavía con vida.

La proximidad del lugar con el polígono petroquímico sur encendió todas las alarmas y pronto despuntó a hipótesis de la contaminación. Sin embargo, las imágenes de una cámara de seguridad próxima al lugar han revelado que fue un vehículo el que arrolló al numeroso grupo de estorninos que estaba en la calzada.

La zona en la que fueron localizados muertos más de un centenar de estorninos en la AP-7

Agents Rurals

“Si hubieran ingerido o respirado algún tóxico, habría más especies afectadas y habrían aparecido los cadáveres de forma más diseminada”, mantenían ayer por la tarde desde el Departament d’Agricultura, quienes explicaron que el caso de los estorninos “ha coincidido con un pico de trabajo en el Centre de Torreferrussa”, por lo que los veterinarios no pudieron practicar ayer las necropsias a los ejemplares que los Agentes Rurales enviaron a este centro de fauna salvaje para ser analizados.

Fueron las imágenes, a las que tuvo acceso Catalunya Radio, las que han puesto fin al enigma. “Ha sido un fenómeno muy poco habitual, las colisiones pueden producirse pero nunca había visto una con tantos pájaros involucrados; la electrocución suele darse con aves más grandes como gaviotas o buitres que pueden tocar dos hilos al desplegar las alas”, explicó el ornitólogo Raul Aymí. Esta opción, que era la más plausible según Medi Ambient, tampoco ha resultado la correcta, que ha sido finalmente la de la colisión con un vehículo que circulaba por la autovía.