Unas imágenes tomadas con la cámara de seguridad del parking de un centro comercial cercano, el de Las Gavarres, han permitido ver la dimensión de la explosión producida este martes por la tarde en la petroquímica de Tarragona.
En el vídeo, se puede ver cómo un enorme haz de luz resplandece en el cielo y se mantienen durante varios segundos. La cámara tiembla con el impacto de la explosión y el largo destello da paso a una gran nube que se alza varios metros hacia el cielo.
Muchos de los clientes del establecimiento se percatan de lo ocurrido y alarmados por la sacudida y por la columna de humo y fuego, comienzan a correr asustados, consientes que la explosión procede de la planta petroquímica próxima.
Varias personas han resultado heridas graves en la explosión y algunas han sido evacuadas al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Además, una persona ha fallecido por el derrumbamiento de un edificio a consecuencia de la detonación.
En total, los Bomberos han desplazado 24 dotaciones al lugar del accidente y han logrado rebajar la intensidad de las llamas que afectan a un depósito que almacena óxido de etileno de la empresa IQOXE, por lo que ahora el producto está ardiendo de manera controlada.
Protección Civil ha elevado a la fase de emergencia su plan de reacción ante accidentes químicos, aunque no consta que se haya originado ninguna nube tóxica.