Primeros pasos para implantar el tren-tranvía entre Cambrils y Salou-PortAventura
Estudios encargados
Calvet asegura que quieren “casar” calendarios con el proyecto de desmantelamiento e integración de la vía de la costa
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha encargado a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la redacción del estudio informativo, de la declaración de impacto ambiental y del plan especial ferroviario para implantar el tren-tranvía entre Cambrils y Salou- PortAventura.
El proyecto ha de sustituir la línea de la costa actual, que se prevé que se desmantele y se integre a los municipios una vez se ponga en marcha la variante del corredor mediterráneo. El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha señalado que estos estudios tardarán al menos seis meses.
Tras reunirse con alcaldes y concejales del territorio, Calvet ha dicho que la intención es ganar tiempo y “casar calendarios”. Sin embargo, Fomento todavía no ha revelado los plazos para el desmantelamiento y el conseller ha insistido en reclamar la cumbre prevista entre representantes del Gobierno, de la Generalitat y de los ayuntamientos para abordar el futuro de la línea.
El conseller ha puesto en valor la “unidad” con que el Govern y los ayuntamientos podrán defender ante el ministerio los objetivos plasmados en el mapa ferroviario del territorio, entre los que destaca la implantación de un sistema de tren-tranvía en el Camp de Tarragona y la recuperación de la línea Reus-Roda para mercancías, entre otros.
Queremos una hoja de ruta única”
Damià Calvet ha argumentado que el Govern quiere tener listo “el papeleo” y los proyectos antes de empezar a dialogar con Fomento y que se conozca la fecha de entrada en funcionamiento de la variante y del proyecto de desmantelamiento e integración. “Nuestra voluntad es que la obligación de desmantelar case con la voluntad del territorio de integrar la traza ferroviaria y de disponer de un sistema de transporte público. Queremos una hoja de ruta única”, ha sentenciado.
Tren-tranvía entre Cambrils y Salou
¿Desmantelamiento a Fiscalía?
Preguntado por la decisión de las asociaciones de Promoción del Transporte Público (PTP) y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril (PDF) de llevar el desmantelamiento a Fiscalía, el conseller ha dicho que es “legítimo”, pero ha recordado que desmantelar e integrar la vía forma parte de la Declaración de Impacto Ambiental de la variante del corredor. “Contra eso no se puede ir y no queremos ir porque queremos cumplir las medidas ambientales”, ha dicho.
El titular del Departamento de Territorio ha admitido que la cumbre anunciada a finales de año, en la que deben participar representantes de los ayuntamientos de Salou y Cambrils, Fomento, Adif y la Generalitat, no se ha celebrado. El conseller se ha mostrado confiado en que el encuentro se pueda hacer lo antes posible para poder coordinar las tareas que corresponden al Gobierno central -el desmantelamiento y la integración- con la implantación de un tren tranvía en Salou y Cambrils -competencia de la Generalitat-.
El conseller ha avanzado la decisión de poner en marcha el proyecto a los alcaldes de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca, en una reunión que se ha hecho en los servicios territoriales del Departamento en Tarragona. El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha mostrado satisfecho porque el tren-tranvía beneficiará a los vecinos y los turistas, y al mismo tiempo, ofrecerá “un transporte público moderno y sostenible”. La intención de todo ello, ha insistido el alcalde, es lograr la plena integración y eliminar la barrera arquitectónica que supone la actual línea.
El nuevo corredor
La variante del corredor mediterráneo entre Vandellós y el nudo de Vila-seca, que se podría poner en marcha en julio, modificará los servicios ferroviarios en el Camp de Tarragona. Cuando se ponga en marcha está previsto que, cada día, c uatro trenes de la R16 continúen el trayecto hacia la línea de alta velocidad actual, de manera que se pueda llegar de Cambrils a Barcelona en 52 minutos.
Además, los ‘Intercity’ entre Tarragona y Barcelona pasarán de dos a cinco frecuencias al día y habrá dos trenes más del servicio convencional. También habrá cinco ‘Intercity’ entre Reus y Barcelona, con un tiempo de trayecto de una hora y trece minutos, 38 menos que la conexión actual. También se creará la nueva línea R17 que conectará la estación de Salou-PortAventura y Barcelona con cuatro frecuencias al día.