Gemma Molner: “Si no conoces tu producto y no eres optimista ni empático, mejor cierra tu tienda”
Entrevista
La empresaria, con establecimientos en Tarragona y Reus, aborda la situación del comercio de proximidad en las ciudades y las perspectivas del sector
Lo lleva en las venas. Es ‘botiguera’ por vocación y convicción. Optimista hasta la médula. Sus abuelos iniciaron la saga familiar y ahora ella y su hermana Vanessa llevan dos tiendas: una en la calle Llovera de Reus (la de Monterols la cerraron cuando los alquileres se dispararon) y otra en la calle August de Tarragona, que abrieron hace más de viente años. También preside la asociación comercial el Tomb de Reus, que junto a la Via T de Tarragona organizarán este año la tercera edición de la Setmana del Comerç.
El botiguer históricamente ha sido conservador, ¿se está convirtiendo ahora en un antisistema?
¡No! Lo que ocurre es que el abanico de posibilidades de compra se ha ampliado. Pero yo creo que las tiendas de proximidad o multimarca no morirán. Siempre habrá esta necesidad física de comprar.
¿Compra en centros comerciales?
Yo soy muy de comprar en mi zona de confort. Pero sí, podría ir... Es que hay distintos momentos de compra, igual que comes cada día pero un día te apetece algo más especial y vas a un restaurante y otro haces un menú rápido.
¿Practica Amazon?
A veces... Las mujeres no paramos, que si el trabajo, la familia… No hay tiempo físico. Y cuando tienes tiempo, los establecimientos están cerrados. En cambio aquello está abierto las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Están cerrando 'malls' en EUA con una rapidez increíble y eso era impensable hace quince o diez años”
Pero así, se tira piedras en su tejado.
No... Es que no puedes ir en contra de la realidad. Sería inútil luchar contra una cosa que ya está establecida y que va a más. Y aquí el comercio online va muy por detrás comparado con otros países de Europa y Estados Unidos... Pero ahora en Estados Unidos están cerrando malls con una rapidez increíble y esto era impensable hace quince años o incluso diez. Las cosas cambian… Y hay algo claro, no encontrarás según qué productos en internet. Por ejemplo, servicios. No puedes hacerte las manos, ni un masaje ni cortarte el pelo... Por eso, la gente que quiera ser emprendedora y empresaria tiene que pensar qué hace falta y que no tenga una competencia feroz y directa en otros canales.
El sábado por la tarde, el centro de Tarragona está desierto y el entorno de Parc Central y Les Gavarres, saturado...
Tarragona es un mundo. La ciudad tiene muchas cosas, pero comercialmente son flojos y tampoco no se ha trabajado a nivel de administración para que esto cambie. Y en Reus, quizás porque somos más inquietos, las cosas funcionan diferente, y eso que hemos tenido un bajón importante y muchos zascas en pocos años. Más que en Tarragona. Pero allí seguimos. Quizás hay locales cerrados en el centro de Reus, cosa que nunca había ocurrido, pero todavía estamos vivos y hay gente con ganas de hacer cosas.Los que quedaremos estaremos en zonas muy concentradas.
En Reus las tiendas venden el doble que en Tarragona y los clientes son muy diferentes”
¿Se vende mejor en Reus que en Tarragona?
¡Vamos! Mejor no, el doble. Y la tipología de cliente es muy diferente y se comportan diferente.
¿Qué debe tener una tienda para que funcione?
Primero, la persona que hay delante tiene que estar convencido de lo que hace, conocer su producto y defenderlo. No se puede ir con la cabeza agachada. Segunda, hay que ser muy optimista. Tercera, mucha empatía y cuarta, tener tablas. Sin eso, no hace falta ni que te pongas.
Me da igual si alguien solo mira, hay que atender siempre bien a quien entra por la puerta”
¿Cuando entra un cliente por la puerta, ya sabe si comprará?
No. Y tampoco me lo planteo. Es un cliente potencial y hay que atender a todos igual de bien. Me da igual si solo vienen a mirar.
¿Y la gente joven sigue entrando en las tiendas?
No mucho... pero dentro de cinco o diez años, ya lo harán. ¿Son nuestros clientes ahora? No. ¿Hace falta hacer campañas para ellos? No, es perder el tiempo. Pero ya vendrán. Y si un día entran, el trato será igual de bueno que siempre. Tienen que saber que estamos aquí.
Antes las tiendas daban para vivir muy bien, ahora sobrevivimos”
¿Existe pequeño comercio sin clientela fija?
No, sobrevivimos gracias a ellos. No podemos luchar ni en precio ni en promoción, lo que no significa que no la hagamos... pero el trato es lo que nos distingue. Yo soy optimista y veo que las tiendas ahora dan para pagar el producto, los gastos de funcionamiento de la empresa, los sueldos que puedas tener y el pequeño sueldo que te puedas sacar tu. Antes daban para comprar segundas y terceras viviendas, dos tres coches, viajes...
Ahora si sobreviven, gracias.
Y si no tienes un sueldo a final de mes durante un periodo largo, mejor que cierres... Todos nos hemos tenido que auditar. Se trata de comer menos y digerir mejor. No por trabajar muchas horas y tener muchos establecimientos abiertos harás más caja. Al contrario.
¿Los botiguers tienen que reinventarse?
No... Lo que tienen que hacer es salir más de su tienda, informarse más, buscar nuevos proveedores, eliminar otros, comprar el producto de forma inteligente y actuar más con la cabeza y menos con el corazón. Hasta hace veinte años todo se hacía con el corazón, aunque en nuestra casa, mi padre siempre ha hecho estadísticas de todo lo que hacemos en la tienda. Hay que profesionalizarlo todo lo máximo que se pueda.
No quiero que mis hijos sean 'botiguers', lo que quiero es que se vayan de este país”
¿Querrá que sus hijos sigan con el negocio?
¡Noooo! No quiero que mis hijos sean botiguers. Lo que quiero es que se vayan de este país. Lo estamos haciendo muy mal. No estamos apoyando nada. El pequeño empresario tiene que luchar mucho para sobrevivir. Parece que nadie se da cuenta...
¿Qué amenaza más al comercio de proximidad: la falta de relevo generacional o los alquileres disparados?
Una cosa va vinculada a la otra. Nuestros hijos ven que dedicarse al comercio hoy en día no es un buen negocio.
En la calle Unió parece que hay más locales cerrados que abiertos. Y en Reus nunca había habido locales cerrados en según que calles, y ahora sí. ¿Los Ayuntamientos tienen que intervenir? Esté en juego un modelo de ciudad...
En Reus el 18% del PIB viene sólo del comercio. Eso son muchas familias... y a los propietarios de los locales se les fue la mano con los alquileres.
Amazon no paga IBI ni IAE...
Lo que sí podrían hacer los Ayuntamientos es intentar que los locales cerrados estén al menos decentes. Desde el Tomb de Reus, hemos empezado a trabajar en este tema y nos hemos reunido con propietarios de locales porque también están viendo que les va a costar alquilarlos... Leí que en Tarragona se está estudiando hacer contratos de alquiler escalados en el tiempo y pagar más a medida que se consolida el negocio. Suena interesante.
¿Y los horarios?
Hay que hacerlos, pero deberíamos ser valientes y adaptarlos a nuestro estilo de vida mediterráneo. En invierno cerrar antes y en verano retrasar la apertura de las tardes... Pero la conciliación la deben aplicar todos los sectores, también las escuelas, las empresas... ¿Y quién es el valiente que empieza?
Tarragona no está preparada para que las tiendas abran en domingo para los cruceristas”
¿Tarragona está preparada para abrir los domingos para los cruceristas?
No. No sé qué se les ha vendido de Tarragona a los cruceristas.... Pero yo y otros comercios nos involucramos la primera vez, pagamos 50 euros para salir en un mapa y la campaña consistía en no cerrar al mediodía y ser amables con los cruceristas... Creo que en toda la temporada entraron tres cruceristas a la tienda. Es un esfuerzo que ha hecho el puerto de Tarragona, creo que es un plus para la ciudad y para el territorio, pero sinceramente, debería irse a ciudades similares que reciban cruceros y ver cómo lo han hecho y si ha funcionado para los comercios.
¿Y quién tiene que hacerlo?
El Ayuntamiento. Si lo tienen que hacer las asociaciones de Tarragona... Es que no tienen ni un euro, como nosotros. La Vía T tiene a una técnica y el Tomb de Reus dos a media jornada y los que estamos implicado lo hacemos a coste cero y a costa de nuestro tiempo.
La Generalitat está trabajando en los Apeu, que implican un nuevo un marco normativo para impulsar áreas de promoción económica en las ciudades... ¿Le parece un buen camino?
Es nuestra salvación. Una tienda o una actividad en un centro comercial al uso tiene unos derechos y unas obligaciones. Los Apeu será algo similar pero en un entorno delimitado de la ciudad. La administración pública querrá estar más implicada de lo que debería... y esto hay que hablarlo, pero lo interesante es que cualquier actividad económica que se realiza dentro de un Apeu, ya sea un banco, un bar, una tienda o un despacho deberá pagar un impuesto pequeño para que en aquella zona haya una dinamización, una limpieza, una seguridad... A diferencia de ahora, pagará todo el mundo porque todos nos beneficiamos de estar en aquel sitio. Seremos más y pagaremos menos.