Las obras del túnel del Coll de Lilla, correspondiente a la autovía A-27, podrían comenzar el próximo año, según ha informado el Ayuntamiento de Montblanc tras una reunión entre el alcalde, Josep Andreu, y el subdelegado del gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.
Según el consistorio, Sabaté ha admitido que las obras avanzan a buen ritmo y que la empresa concesionaria tiene previsto realizar trabajos en diferentes tramos de la nueva autovía. El subdelegado ha señalado que el modificado del proyecto del túnel “ya está elaborado y en la mesa del Consejo de Ministros para que lo apruebe”, probablemente a finales de año. Según Sabaté, a principios de 2019 ya se empezará a ver movimiento en las bocas de la infraestructura.
Actualmente los trabajos se centran en el cuarto y último tramo de la A-27, que acortará el trayecto entre Valls y Montblanc mediante el nuevo túnel del Coll de Lilla. El proyecto de la nueva galería, de un kilómetro y medio, se tuvo que replantear por la presencia de arcillas expansivas en el terreno. Este contratiempo encarecerá el proyecto en 31 millones de euros, con lo que la inversión se acabará subiendo a los 115 millones. Las obras del nuevo túnel arrancarán una vez el gobierno español apruebe el modificado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 29 meses.