Nacía en Casares, Málaga, hace hoy 137 años, y entre sus obras destaca el ‘Ideal Andaluz’ sobre cuya base se estructuró la Andalucía moderna apoyada en su autonomía. La figura de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza, recibe hoy en el Parlamento de Andalucía un homenaje por parte del equipo de Gobierno en funciones.
El presidente electo, Juanma Moreno, ha aprovechado el acto para defender “el legado” de Infante y hacer “un autonomismo útil para los ciudadanos de esta maravillosa tierra” que haga “del éxito de Andalucía un soplo de utilidad para el conjunto de España”. El popular, además, ha advertido que “los logros y aspiraciones que nos ofrece nuestro Estatuto son completamente innegociables” así como “que no se tocan, por convicción y por compromiso”, ha declarado.
Por otra parte, ha aprovechado la celebración para poner en valor el trabajo realizado por la formación política con la que ha compartido gobierno en la XI Legislatura, Cs, y ha elogiado el papel desempeñado por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, quien, emocionada, afirmaba que “nunca tendré un honor más grande” que la de haber sido responsable del Parlamento.
“El legado es un encargo para hacer una Andalucía entusiasta y capaz”
El presidente Moreno tomaba la palabra en el homenaje a Blas Infante para defender los valores que el Padre de la Patria Andaluza reivindicó para la región así como para recalcar que su próximo gobierno trabajará para logar una Andalucía mejor, una región que abarque y respete las singularidades de esta tierra y que consiga la prosperidad, ya no sólo dentro de sus límites geográficos sino que sus “éxitos” trasciendan al resto del país. “El autogobierno” debe servir para “crecer y ser mejores, y “que haga del éxito de Andalucía un soplo de utilidad para el conjunto de España”, comentaba.
El popular, que se hacía con la mayoría absoluta en las pasadas elecciones celebradas el 19J, reivindicaba “mantener vivo y actualizado el autonomismo útil”, toda vez que señalaba que en la próxima legislatura gobernará para “esa amplia mayoría” que acaba “de escribir un nuevo capítulo de la defensa del autonomismo”.
Moreno, dique de contención ante los “agravios” y “ataques permanentes” de Sánchez
Asimismo, Moreno ha insistido en que su trabajo se centrará, principalmente, en satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la región, con independencia del devenir político de otros puntos de la geografía española, así como ha reivindicado su total independencia para “decidir con competencias transferidas sobre los servicios fundamentales para la calidad de nuestras vidas”. “En ningún lugar mejor que en Andalucía se va a decir con el respeto a las necesidades y singularidades de nuestro territorio”, afirmaba.
En este sentido, ha sido la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, quien ha indicado que “nuestro único jefe son los andaluces”, algo que no entienden otras formaciones, como el PSOE, “que tiene muy claro que su jefe es Pedro Sánchez y que Andalucía está en un segundo plano”, declaraba en el acto ante los medios de comunicación. “Juanma Moreno gobierna para todos desde el diálogo y el acuerdo”, comentaba, y aducía que serán una barrera para defender el Sur de los “agravios” y los “ataques permanentes” del Gobierno central que cuenta con el “silencio cómplice” de Juan Espadas, líder del socialismo andaluz.
Al acto, que se ha desarrollado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, han asistido Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación del andaluz, el delegado de Gobierno de Andalucía, Pedro Sánchez, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, consejeros del Gobierno en funciones encabezados por Juan Marín, además de otros representantes de la mesa de la Diputación Permanente y de partidos políticos, como el secretario general del PSOE-A y senador por designación autonómica, Juan Espadas.