La Junta cierra Linares y estudia hacer lo mismo con Almodóvar del Río
Pandemia coronavirus
Se realizarán test rápidos en catorce nuevas localidades andaluzas donde está creciendo el número de positivos
Coronavirus | Últimas noticias, datos y última hora del confinamiento de Madrid, en directo
Sevilla y Andalucía Directo / Últimas noticias
La Junta de Andalucía ha decidido cerrar Linares (Jaén) con medidas de restricciones de la movilidad de entrada y salida a la localidad y limitaciones de aforo en la restauración, entre otras, ante el alto índice de contagios por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado que esta decisión del comité de alerta de salud pública se basa en que se han realizado 1.901 pruebas de coronavirus con 25 positivos, con lo que se cumplen los requisitos técnicos para adoptar medidas más restrictivas para controlar la pandemia.
Linares, con unos 57.000 habitantes, se suma a la localidad sevillana de Casariche, que fue cerrada el 30 de septiembre durante catorce días, mientras que el comité técnico decidirá si se confina también la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.
La situación en Casariche, primer pueblo cerrado, está mejorando con rapidez
Según ha informado Bendodo, la Junta cuenta con “información muy detallada” sobre la situación en el municipio jienense, que cuenta con una incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días, una cifra elevada que provoca que “tenga todo el sentido tomar esta decisión”.
Entre las medidas que entran en vigor a partir de ahora, se aplicarán limitaciones de entrada y salida de la localidad, el cierre de los negocios de restauración a las 22 horas y un aforo para celebraciones como bodas y comuniones de 30 personas, algo que ya se ha comunicado tanto al alcalde de Linares como a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.
En cuanto a la situación en Casariche, que cumple siete días de restricción de movilidad, el portavoz de la Junta ha agradecido a los vecinos su “responsabilidad y compromiso” en la respuesta y ha avanzado que la tasa de contagios en los últimos 14 días “se está reduciendo drásticamente” y ha pasado de 183 a 30, por lo que “si todo sigue así podrá volver a la normalidad en una semana”.
Bendodo ha anunciado además que Salud ha comenzado a hacer “testeos masivos” en 14 nuevos municipios “con especial incidencia” para comprobar la evolución de la pandemia, y sobre los que se tomará una decisión, de ser necesario, una vez conocido el resultado de estos estudios. Se trata de los municipios de Turre (Almería); Bornos (Cádiz); Palma del Río (Córdoba); Zafarraya, Alfacar e Iznalloz (Granada); Jabalquinto, Siles y Santo Tomé (Jaén); y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.