Loading...

Andalucía homenajea a Blas Infante sin Vox y pidiendo más financiación

Aniversario

El acto se ha celebrado ante el busto del considerado padre de la Patria Andaluza

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (c), durante su intervención esta mañana en un acto conmemorativo del 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante

Raúl Caro / EFE

El Parlamento de Andalucía ha conmemorado este viernes el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante en un acto al que no ha asistido Vox y en el que ha habido apelaciones a una mejora de la financiación autonómica.

El acto, que ha estado empañado por el fallecimiento esta mañana del senador socialista en representación de la comunidad José Muñoz, se ha celebrado, como es tradicional, ante el busto del considerado en el Estatuto de Autonomía como padre de la Patria Andaluza en el patio principal del Parlamento.

Los representantes de Vox no han asistido porque consideran que la figura de Blas Infante se ha utilizado “como ariete” contra los sectores que se han opuesto “a la deriva del Estado de las Autonomías” y reclaman que se busquen “nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita”.

Todos los andaluces son “herederos de ese caudal de esfuerzo para construir un espacio de libertad, igualdad y autonomía”

Durante el acto, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha defendido que el “sueño” de Blas Infante, asesinado por las tropas franquistas al comienzo de la Guerra Civil, se ha “cumplido” porque “Andalucía ya no es tierra de jornaleros paseando su hambre”.

“Tenemos instrumentos democráticos para alzar nuestra voz y decidir nuestro futuro”, ha asegurado Bosquet, que ha destacado que todos los andaluces son “herederos de ese caudal de esfuerzo para construir un espacio de libertad, igualdad y autonomía”.

De la figura de Blas Infante ha resaltado que soñó con una Andalucía “solidaria y próspera que dejara atrás el hambre, la pobreza y la injusticia”, y que trabajó por hacer realidad ese sueño “por el que desgraciadamente perdió su vida cuando fue asesinado”. “Esa vocación por superar los problemas de Andalucía, por mejorar las condiciones de vida de nuestros hombres y mujeres y por construir un proyecto basado en la igualdad y la libertad es la vocación que debe seguir guiando a los servidores públicos y a todos los andaluces”, ha pedido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coloca un ramo de flores a los pies del busto de Blas Infante

Raúl Caro / EFE

“Desde la perspectiva histórica que nos brinda este aniversario podemos tomar conciencia de la increíble evolución de Andalucía y España en este periodo”, ha subrayado Bosquet en otro momento de su intervención, aunque ha admitido también que “hay mucho que trabajar: quedan problemas antiguos y desafíos por resolver, pero tenemos raíces fuertes, regadas durante años por muchos hombres y mujeres, como Blas Infante”

La financiación autonómica ha sido el eje del discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reclamado una dotación “suficiente, justa y objetiva” para la comunidad, con los 4.000 millones más que acordó el Parlamento.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la “memoria” para que no se olvide “cuánto ha costado todo” y que nadie ponga “en peligro” lo “mucho y bueno” que se ha logrado en estos años de autogobierno.

La líder del PSOE-A, Susana Díaz (c), tras colocar un ramo de flores a los pies del busto de Blas Infante

Raúl Caro / EFE

“La confusión de ideas” de Blas Infante

Vox no ha participado este viernes en el acto institucional, ya que considera que su figura se ha utilizado “como ariete” contra los sectores que se han opuesto “a la deriva del Estado de las autonomías”. El grupo parlamentario cree que “la confusión de ideas” de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, “permite hacer del victimismo una filosofía de vida” para los políticos y por eso es “aclamado y utilizado desde el PSOE/PP a formaciones filoislámicas u organizaciones secesionistas laicas y de izquierdas”.

En un hilo en Twitter, Vox ha defendido que quienes se posicionan frente a “la deriva del Estado de las autonomías” no pueden colaborar con actos como este y ha asegurado que nunca apoyarán homenajes “que estimulen el apoyo moral de los andaluces a un sistema regresivo que hace imposible la igualdad entre los españoles y la prosperidad de Andalucía”. Vox, que cuenta con doce diputados en la Cámara autonómica, entiende que el Estado de las autonomías “ha propiciado el saqueo” de Andalucía “a manos de una oligarquía corrupta”.

Ha mostrado su posición “crítica y combativa” con los “nacionalismos autonómicos que buscan dividir a los españoles, la ruptura de la unidad de España y la transgresión de nuestro marco jurídico constitucional”. Además, ha hecho una invitación a los partidos del Gobierno andaluz (PP y Cs) y a la ciudadanía para buscar “nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita entre españoles” sobre los que sustentar el legítimo orgullo de ser y sentirse andaluces.

Andalucía ya no es tierra de jornaleros paseando su hambre”

Marta BosquetPresidenta del Parlamento