La Junta acusa al PSOE de “ocultar” a medio millón de pacientes en las listas de espera
Andalucía
Se trata del “doble de personas de las que reconocía el PSOE-A”, concretamente un total de 843.538 andaluces
El Gobierno andaluz ha acusado este martes al anterior gobierno socialista de “ocultar” en las listas de espera de pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas a unos 500.000 andaluces, toda vez que las mismas contienen al “doble de personas de las que reconocía el PSOE-A”, concretamente un total de 843.538 andaluces. De este modo, el Ejecutivo que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) ha anunciado un plan de choque, a un año vista y dotado de casi 25,5 millones de euros, para hacer frente a esta situación.
Así lo han trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno tanto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que han denunciado que los socialistas, en el Ejecutivo andaluz, “maquillaban” estas cifras. “Hemos detectado un gran engaño en las listas de espera, que son más del doble de lo que reconocía el anterior gobierno socialista”, han sostenido.
Un plan de choque para dar solución a la situación
“Se han ocultado cifras, se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista”, ha abundado el portavoz que, a la par, ha garantizado que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque para dar solución a esta situación, que ha tildado de “escándalo”.
De su lado, Aguirre ha concretado que los pacientes prioritarios del plan de choque son los que estén fuera de plazo con procedimiento de respuesta garantizada, un total de 11.756; y los pacientes con procedimiento sin plazo de respuesta garantizada, un total de 18.592; lo que suma un tota de 30.348 pacientes preferentes.
Además, tras señalar que las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología y que trabajarán para optimizar al máximo los recursos sanitarios sin descartar hacer los conciertos que se requieran, ha explicado que el referido plan se centrará en los diez hospitales que acumulan “el 75 por ciento” de los pacientes en lista de espera, donde quieren atajar la situación en tres meses.
Los médicos podrán prescribir mejor lo que más les convienen a los pacientes”
La portavoz en Sanidad del PP-A, Beatriz Jurado, ha celebrado que el Consejo de Gobierno ponga en marcha un plan de choque de las listas de espera y se ha mostrado convencida de que estas estaban “maquilladas” y que se va a destapar un “nuevo fraude” del anterior Gobierno. “Vamos a destapar un nuevo fraude de la Junta de Andalucía con el gobierno anterior del PSOE”, ha sostenido la dirigente popular en rueda de prensa, que ha recalcado la idea de que las listas de espera están “maquilladas”.
Además, se ha congratulado de la decisión del Gobierno de Juanma Moreno de acabar con la subasta de medicamentos que “impuso” el anterior ejecutivo, una medida -ha dicho- que “ha supuesto un perjuicio para los andaluces y una merma de la libertad a los profesionales médicos”. La portavoz de Sanidad cree que ahora los andaluces podrán acceder, en “igualdad” de condiciones con el resto de españoles, a un catálogo de 10.000 medicamentos en lugar de los 400 actuales.
Jurado ha explicado también que “los médicos podrán prescribir mejor lo que más les convienen a los pacientes”, ya que hasta ahora “no podían prescribir según su criterio médico sino en dentro de una lista impuesta por un partido político como es el PSOE”. “El PSOE usó la salud de los andaluces con el único objetivo de confrontar con el Gobierno del PP” cuando se decantó por una subasta de medicamentos a diferencia del resto del país, ha manifestado.
Reacción del PSOE
El Gobierno tendrá que “demostrar esos datos” porque es “muy grave”
El PSOE-A ha replicado hoy al Gobierno andaluz que es “completamente imposible” ocultar datos al Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera, y le ha afeado que ponga “en tela de juicio” la profesionalidad del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Quieren generar alarma”, ha denunciado en rueda de prensa el delegado de Universidades del PSOE-A y exconsejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, quien se ha preguntado si es que el Gobierno andaluz está ya “pensando en privatizar las listas de espera”.
Ha sostenido que Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas, tanto en las listas de espera quirúrgicas como en las de especialidades, de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Sanidad. “Están mintiendo”, ha espetado Ramírez Arellano, quien ha insistido en que Andalucía está por debajo de la media “en todos los indicadores”, por lo que ha considerado que el Gobierno tendrá que “demostrar esos datos” porque es “muy grave”.
Compra centralizada de medicamentos
Según el dirigente socialista, del total de pacientes en listas de espera en España, un 11 % son de Andalucía, comunidad que representa el 18% de la población total en este país. A modo de ejemplo, ha señalado que en Andalucía la lista de espera de consulta especializada es de 27 por cada 1.000, mientras que en España es de 47.
Por otra parte, ha cuestionado el anuncio de que Andalucía se sumará a la compra centralizada de medicamentos del Ministerio de Sanidad y abandonará la subasta de medicamentos, ya que ello supondría un incumplimiento del contrato actual, que está vigente hasta 2020. Ha incidido, además, en que la compra centralizada de medicamentos del Ministerio de Sanidad afecta sólo a las medicinas y el material fungible sanitario para los hospitales, pero no a las farmacias.
Ha hecho hincapié también en que el Ministerio, en la compra centralizada, tiene 25.000 referencias, mientras que la Junta cuenta con más a través de la subasta de medicamentos. Ha explicado que los gobiernos anteriores no utilizaron nunca la compra centralizada de medicamentos porque es más cara, además de que “está más bien pensada para las comunidades con pocos habitantes”.