El espectáculo ‘André y Dorine’ de la compañía Kulunka Teatro es el encargado de abrir este jueves por la noche la 19ª edición del Festival de Movimient i Teatre Gestual COS de Reus. Durante cuatro días, la ciudad se llena de espectáculos que añade nuevos escenarios, aparte de los habituales teatros Bartrina, Fortuny, Bravium Orfeó y Santa Lucía, y da el salto a la calle.
En espacios urbanos como la plaza de Prim, la plaza del Doctor Sabaté o el jardín de la Casa Rull se harán nuevas propuestas, que servirán para hacer más visible el festival. Además, en la programación de este año hay más danza que nunca. “Se ha hecho una apuesta por una disciplina que, hasta ahora, no tenía suficiente peso al COS”, señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, que definió la apuesta de arriesgada pero a la vez “enriquecedora para el festival” porque hará que más público se acerque al certamen.
Ampliar los escenarios hacia la calle es la gran apuesta para esta edición: “hasta ahora había un público fiel que entraba en los teatros para disfrutar del espectáculo, pero ahora queremos llegar a otros públicos que quizás no conocen el COS y así dar más vida en las calles de la ciudad “, explicó Caelles. La disciplina que este año toma protagonismo, también a instancias de las demandas del sector artístico de la ciudad, es la danza.
Aprovechando que el sábado es el día en que hay más movimiento en las calles, sobre todo en las zonas comerciales, la danza ocupará muchos espacios urbanos, algunos de los cuales también estarán reservados al teatro.
Programación destacada
André y Dorine ‘dará el pistoletazo de salida al COS. Es un espectáculo que tiene como hilo conductor la enfermedad del Alzheimer y está programado para las 21 horas en el Teatro Bartrina. Los protagonistas, Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo, dan vida a una quincena de personajes a través del lenguaje del gesto y el teatro de máscara.
La música es obra de Yayo Cáceres y el espectáculo está dirigido por Iñaki Rikarte. Esta obra ha sido reconocida, entre otros, con el Premio del Público y el Premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival BE de Birmingham 2011 (Reino Unido) y con el Premio Villanueva Mejor Espectáculo Extranjero 2011 en el Festival de La Habana ( Cuba). Un espectáculo que ha recorrido dieciséis países en dos años y ha recibido alabanzas generalizadas de la crítica.
Entre las actividades destacadas, más allá de ‘André y Dorine’, hay también el retorno de la compañía Yllana, que se podrá ver el sábado a las 22 horas en el Teatro Fortuny; o ‘Allegro ma non troppo’, de la compañía Cero en Conducta, que explora el gesto y las marionetas para crear un estilo propio en el lenguaje visual, y se podrá ver en el Bravium viernes a las 21.30 horas. También destaca ‘Fabo, el encanto de la imaginación’, una propuesta de teatro gestual caracterizado por su simplicidad y expresividad que estimula la imaginación y creatividad tanto de niños como de adultos.
En cuanto a la danza, la producción checa ‘Tranzmutation’, seleccionada en el programa europeo Move Awards, es una de las propuestas clave para este certamen. Según sus autores, Jan Komarek y Andrea Miltnerová, su “cuento frágil es una invitación a la frontera entre el potencial destructivo y el placer: ‘Tranzmutation’ es un viaje a las zonas fronterizas entre la autodestrucción y la trascendencia”.
El espectáculo se puede ver el viernes en la Sala Santa Lucía, a las 19 horas. También es esperada la representación de ‘4 Herman@ s’, una combinación de hip hop en la que se muestra la relación entre dos hermanas bailarinas y dos hermanos bailarines. La propuesta servirá de clausura, en el Teatro Bartrina, a las 18 horas.
Como actividades paralelas, se han organizado tres talleres de danza, uno de los cuales dirigido a no entendidos, uno de danza familiar y un para amateurs, alumnos de danza y semiprofesionales. Al mismo tiempo, el colectivo Soul Dance también ha querido colaborar en la organización del COS 2016 incorporando diferentes talleres escolares de trabajo de las emociones a través de la danza en cinco escuelas de la ciudad, que terminan el viernes en el escuela Isabel Besora.