El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, llevarán una propuesta conjunta para un “reparto equitativo” de los menores no acompañados a la Conferencia de presidentes que se celebrará este viernes en Santander. El acuerdo ha salido de la reunión que ambos han mantenido este jueves por la tarde en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, y plantea un decreto que pueda regular la distribución de los menores extranjeros en toda España.
Así lo ha explicado al término de la reunión el propio Clavijo, defendiendo la necesidad de impulsar el citado decreto.
“Hemos vivido situaciones de emergencia donde las Comunidades se han volcado: desde el volcán de La Palma hasta, ahora, la tragedia de la dana. Yo creo que ahí esperamos, el Gobierno Vasco y el Gobierno canario encontrar ese acogimiento positivo, sobre todo para una situación puntual”, ha indicado.
La “frontera norte”
Por la parte vasca, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, que ha comparecido ante la prensa tras el encuentro, ha informado de que Pradales planteará, al margen de ese “reparto equitativo” de los menores entre comunidades, que Euskadi sea considerada 'frontera norte', “al igual que sucede con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, consideradas 'frontera sur'”, y solicitará una mayor dotación económica “acorde al esfuerzo económico que soporta Euskadi” en materia migratoria.
Asimismo, el lehendakari solicitará la elaboración de un Plan estratégico de inmigración, que recoja una planificación y una previsión sobre diferentes escenarios, y el Gobierno vasco ha acordado trabajar con Canarias para ofrecer a los jóvenes africanos alternativas sociolaborales para que puedan tener oportunidades también en el continente africano.
A pesar de que Melgosa no ha citado otras demandas, el Ejecutivo vasco viene reclamando también una modificación de la Ley de Extranjería, a fin de dotar a las comunidades de mayores competencias en la inserción sociolaboral y priorizando la transferencia sobre autorizaciones iniciales de trabajo, y, finalmente, “canales de coordinación con la Fiscalía “para agilizar la identificación de personas sin referentes familiares y conocer así si son o no menores de edad”.La reunión de este jueves viene motivada por la preocupación que la cuestión de la inmigración, y en particular el tema de los menores no acompañados, genera en ambas instituciones.
El contexto
La situación a la que debe hacer frente el Gobierno canario es conocida, pero entre las instituciones vascas también existe inquietud al respecto.
La tradicional apuesta de las instituciones vascas por ofrecer numerosas plazas de acogida en centros de menores e itinerarios sociolaborales de calidad, especialmente en Formación Profesional básica, han generado un poderoso efecto de atracción, y las instituciones se han visto desbordadas, hasta el punto de que tanto el Gobierno vasco como la Diputación Foral de Bizkaia han dado un golpe encima de la mesa.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha llegado a señalar a otras comunidades del entorno por no acoger prácticamente menores y el Ejecutivo vasco está empeñado en buscar una alternativa a la situación actual.