60 militares en cuarentena en Mungia y aplazado el inicio del curso en un colegio del municipio
Coronavirus
Seis miembros del Ejército han dado positivo y se ha decidido aislar a los contactos directos de su misma división
Coronavirus en España: Últimas noticias, datos de contagios y última hora de la Covid-19, en directo
El coronavirus ha afectado de lleno a la localidad vizcaína de Mungia. Al brote detectado en un bar a finales de agosto y el retraso del inicio de las clases en el colegio Bentades se ha sumado ahora otro foco en el cuartel de la localidad, en el que trabajan más de medio millar de militares. Los positivos de seis compañeros han llevado a aplicar una cuarentena a otros 60 miembros del Ejército pertenecientes a la misma división y que han mantenido un contacto estrecho con los contagiados.
De los seis militares infectados, la mitad tienen relación con el brote detectado la última semana de agosto en el bar Goieta, donde dos trabajadores y cuatro clientes dieron positivo. Siguiendo el protocolo marcado, el departamento de Salud hizo un llamamiento a las personas que habían estado entre el 21 y el 26 de agosto en el local de hostelería para que se realizaran una PCR. De las 242 practicadas, seis fueron positivas. En el caso del cuartel, tres positivos permanecen aislados en habitaciones individuales del mismo mientras los otros tres se encuentran en sus domicilios.
A finales de agosto
Tres de los seis casos del cuartel tienen relación con el brote detectado en un bar de la localidad
En la misma localidad, de 17.500 habitantes, la Covid-19 ha afectado también al inicio del curso escolar, previsto para este mismo miércoles. El colegio Bentades informó ayer por la tarde a los padres y madres de que el comienzo de las clases se iba a aplazar tras haberse detectados varios casos de coronavirus entre el personal docente del centro, que cuenta con más de 700 alumnos y cubre todo el ciclo formativo hasta la ESO -16 años-. A pesar del contratiempo, sí se ha decidido mantener la actividad de los más pequeños al considerarse que cuenta con todas las garantías sanitarias porque se encuentran en un edificio aislado del resto del centro.
Por otra parte, pese a las “señales de estabilización” del virus detectadas la última semana en Euskadi, los datos de este miércoles suponen un repunte de la Covid-19 con 661 casos de las 9.906 PCRs practicadas en las últimas 24 horas, lo que arroja un porcentaje de contagiados del 6,67%, casi un punto más que la jornada precedente. Eso sí, aunque se advierte de que no debe bajarse la guardia en ningún momento, la tasa está por debajo del entre el 8 y el 10% de positivos detectados hace unas semanas. Sin embargo, el R0, el índice reproductivo básico de la pandemia, rebasó ayer el 1 -1,02-, lo que supone que cada contagiado infecta al menos a otra persona. En los últimos siete días no se había rebasado ese umbral. Asimismo, según ha informado Salud, la semana pasada se registraron 30 fallecidos con coronavirus como causa directa, la mayor cifra de la segunda ola.