Calella distinguida como destino de turismo inteligente

Promoción turística

El programa evalúa la competitividad de los destinos turísticos sin perder de vista la calidad de vida de los residentes.

La playa de Calella en 2020 durante el año de pandemia

La playa de Calella en 2020 durante el año de pandemia  

Joaquim Pujolar / ACN

Calella, en el Maresme, es uno de los cuarenta destinos que han recibido en Fitur el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), otorgado por SEGITTUR a los destinos que han sido evaluados con esta metodología a lo largo de 2024. 

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y tiene el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos turísticos sin perder de vista la calidad de vida de los residentes. Para ello, cada destino plantea estrategias y acciones en cada uno de los cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. La metodología del programa se basa en un conjunto de 97 requisitos y 261 indicadores, que son los que permiten realizar las evaluaciones periódicas y establecer los planes de actuación para materializar a estas mejoras de forma estable en el tiempo.

Lee también

Calella transforma hoteles caducos del núcleo urbano en viviendas nuevas

Fede Cedó
Horizontal

Calella forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2022 y completó el informe diagnóstico a finales de 2024. Con la obtención de este distintivo, Calella reafirma su compromiso por consolidarse en un destino turístico inteligente y da cumplimiento de ejecución a una parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Calella financiando con cargo a los Fondos Next Generation.

La Red Destino Turístico Inteligente está integrada por más de 600 miembros, entre administraciones públicas, organismos y entidades públicas y privadas. Se constituyó en febrero de 2019 para transformar los destinos turísticos hacia un modelo de gestión inteligente, digital y sostenible.

La Diputació de Barcelona, como promotora de la Xarxa Destí Turístic Intel·ligent, trabaja para consolidar la provincia como un Destino Turístico Inteligente (DTI). Se prevé que el proyecto tenga un impacto directo en la promoción del turismo sostenible y la optimización de los recursos turísticos en la provincia de Barcelona y contribuya a la recuperación económica del sector turístico, especialmente en el ámbito rural y de pequeños municipios, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...