El alcalde de Cabrera de Mar (Maresme), Òscar Fernandez (Junts) con 25 años, siendo uno de los políticos más jóvenes del Maresme, tiene muy claras sus prioridades en materia de seguridad. “Buscamos todos los medios a nuestro alcance para estar seguros” y advierte a los delincuentes que encontrarán todo tipo de dificultades porque “aquí no son bienvenidos”.
Cabrera de Mar ha terminado el año con un balance muy positivo en cuanto a la acción delictiva, con una reducción notable de robos en el interior de los domicilios, que han descendido un 63,5%; los atracos un 50% y los hurtos un 20%. “Cabrera es ahora uno de los pueblos más seguros de la comarca” alardeó el alcalde durante la presentación de los datos de seguridad del 2024.
Diseñar operativos puntuales
La clave para que la estrategia funcione, en Cabrera de Mar, es un conjunto de actuaciones que coordinan los 17 agentes de la Policía Local, que han visto incrementados sus recursos. “Ponemos el foco en operativos especiales para prevenir los hechos delictivos” explica el edil, así en verano hay un refuerzo en las playas y en la zona litoral del Pla de l'Avellà “donde se producen más robos y atracos”.
Cabrera cuenta con una gran extensión de terreno y por ello debe buscar soluciones imaginativas que hasta el momento han funcionado. “En la gran zona comercial del municipio imponemos actuaciones especiales durante la temporada alta, como Navidad o Semana Santa.
La Policía Local realiza de media unas 60 intervenciones diarias, lo que se traduce en un total de 25.218 actuaciones durante el año 2024, detalló el subjefe de la Policía Local, Ivan Sancho. El 40,9% de las intervenciones -10.316 actuaciones- fueron en materia de seguridad ciudadana, el 11,3% se centraron en el ámbito de la policía de proximidad y el 17,89% fueron área del tráfico.
La policía de proximidad ha realizado 2.860 intervenciones que incluyen atención a la víctima, ayuda a gente mayor, auxilio a personas, mediación en conflictos, quejas y protección escolar. El 30% restante se engloban en las diferentes cuestiones de medio ambiente y en labores de policía administrativa y judicial, entre otras.
La clave es combinar los operativos especiales y aumentar los recursos de seguridad dentro de nuestras posibilidades
Sin embargo, el alcalde ha reconocido que ”tenemos una preocupación como Ayuntamiento y desde el cuerpo de Policía Local, que es el aumento de violencias de género en nuestro municipio, una problemática común al país“, por lo que a los cuerpos de seguridad a poner énfasis en la prevención de este tipo de violencias. También ha lamentado el aumento de estafas a través de internet y las redes sociales, un tipo de delito muy difícil de perseguir y que puede producirse desde cualquier punto del mundo.
Actualmente se cuenta con 17 agentes y debido a la amplia extensión de Cabrera de Mar, ha querido destacar la dificultad para poder evitar la totalidad de los delitos, poniendo de relieve la importancia de la colaboración ciudadana. Ante cualquier indicio, actitud sospechosa o persona que cause inseguridad, desde el Ayuntamiento piden que se pongan en contacto con la Policía Local.
Un aspecto fundamental de la estrategia policial en Cabrera de Mar son las cámaras de videovigilancia. ”Hemos mejorado el sistema de vigilancia“ de las que destaca especialmente las que detectan las matrículas sospechosas o que se hayan visto involucradas en delitos en otros municipios. ”Los agentes reciben la información en su móvil y pueden hacer un seguimiento al momento de los sospechosos" durante todo el trazado e incluso organizar operativos al momento.
En paralelo, el alcalde ha mostrado el agradecimiento a los Mossos d'Esquadra por la coordinación con la Policía Local, pidiendo al mismo tiempo un incremento de efectivos en el Área Básica Policial de Mataró, en la que se incluye Cabrera de Mar.