Loading...

Un nuevo hospital de día atenderá a menores con trastornos de la conducta alimentaria en Mataró

Salud

El diagnóstico de anorexia, bulimia, trastorno por atracón y otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA) ha aumentado hasta un 40% desde la pandemia.

Los módulos de salud mental y adicciones del Hospital de Mataró

CSdM

El Consorci Sanitari del Maresme incorpora junto al edificio de salud mental, en el recinto exterior del Hospital de Mataró, un nuevo hospital de día para atender a menores con trastornos alimentarios. Los resultados de los tratamientos son espectaculares y obtienen la recuperación de peso en el 95% de los casos.

El diagnóstico de anorexia, bulimia, trastorno por atracón y otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA) ha aumentado hasta un 40% desde la pandemia*. Además, los casos detectados presentan muchas veces mayor gravedad y en adolescentes cada vez más jóvenes. Se calcula que en nuestro país hay 300.000 jóvenes entre 12 y 24 años con un TCA, de ahí la necesidad de intervención con estos pacientes.

Espacio de intervención específica

Este año se han incrementado 16 plazas en el Hospital de Día Infantojuvenil del Consorcio Sanitario del Maresme y esto ha facilitado la creación de un espacio de intervención específica para atender de forma exclusiva a niños y jóvenes con TCA, facilitando su continuidad escolar y la permanencia en su entorno habitual (familia, amigos...) para favorecer su recuperación.

Los niños y adolescentes que se tratan acuden al centro entre las 13 y las 20 horas. De esta forma, siguen un programa de recuperación global con una intervención psicoterapéutica tan individual como en grupo, trabajando la percepción de la imagen corporal, la autoestima y las habilidades sociales. Esta intervención es multidisciplinar, gracias a un equipo formado por psiquiatría, psicología, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social.

El equipo especialista en Transtorno de Conducta Alimentaria (TCA) del Consorci Sanitari del Maresme

CSdM

Según Paloma Varela, coordinadora de psiquiatría Infantojuvenil del Consorcio, "estos pacientes a veces sufren otros trastornos no relacionados con la comida, y el trabajo en equipo es clave tanto con ellas como con las familias". También destaca que "la intervención que se puede realizar desde un hospital de día es clave, ya que supone un recurso terapéutico intensivo que permite abordar de forma integral diferentes aspectos de los pacientes, además de evitar muchas hospitalizaciones completas".

Los principales objetivos descritos en los programas de tratamiento de los trastornos alimenticios en régimen de hospital de día son: la recuperación del 95-100% del peso; tratamiento de las alteraciones psicopatológicas que puedan sufrir como la distorsión de la imagen corporal, miedo al aumento de peso y de la comida; iniciar y desarrollar actividades de ocio adaptativas; ofrecer y adquirir técnicas saludables para reemplazar la sintomatología alimentaria; desarrollar relaciones familiares sanas y relaciones sociales adecuadas así como hábitos alimenticios saludables y equilibrados; detener los atracones, purgas y restricciones alimentarias; y desarrollo de una autoestima saludable y estabilidad emocional así como la autorregulación.

El Consorcio Sanitario del Maresme ofrece servicio de salud mental y adicciones en toda la comarca del Maresme, con una población de más de 440.800 personas. En salud mental infanto-juvenil cuenta con todos los dispositivos para dar una atención global: atención ambulatoria, urgencias, hospital de día y unidad de hospitalización.

Lee también

El Hospital de Mataró mejora con perros la autoestima de los adolescentes con trastornos

Fede Cedó
Lee también

Un huerto terapéutico para potenciar el proceso curativo de salud mental en Mataró

Fede Cedó