Junts per Tiana promueve una moción de censura contra la alcaldesa de ERC
Política local
Los dos concejales del PSC no contemplan volver a entrar en un nuevo gobierno a 18 meses de las elecciones municipales
El portavoz de la formación independiente Junts per Tiana, Isaac Salvatierra, ha anunciado la preparación de una moción de censura para expulsar de la alcaldía a la republicana, Marta Martorell, a la que culpabilizan de la situación de parálisis y desgobierno que padece la institución desde que ERC ha quedado en minoría, tras la salida de sus socios de gobierno del PSC.
La alcaldesa republicana, que lidera la segunda fuerza política en número de concejales (4) sólo cuenta con el apoyo de Marta Guàrdia, una exconcejal de Junts per Catalunya acusada de protagonizar episodio de transfuguismo “el segundo en su carrera política” acusaba Isaac Salvatierra, portavoz del partido mayoritario JxTiana, con cinco concejales. Para los promotores de la moción de censura es preciso “enderezar la situación” con un nuevo gobierno para “impulsar los retos del día a día”.
En este sentido, Salvatierra, desgranó los principales incumplimientos de los acusa a ERC y los conflictos que han protagonizado, como la controversia con la residencia municipal o mantener una política comunicativa en la que "se esconde la realidad y se miente" sin obviar aprovechar una situación de transfuguismo para estabilizar el gobierno o el intento de criminalizar una protesta ciudadana en forma de cacerolada.
Por su parte, según fuentes de la dirección comarcal del PSC, descartan que los dos concejales socialistas compartan la opción de integrar un gobierno con JxTiana a 18 meses de las elecciones municipales, pero aseguran que “trabajarán para garantizar la estabilidad” en el municipio. En este sentido, los socialistas analizan si apoyar la opción de Salvatierra como alcalde y sumar sus votos a la moción de censura para garantizar la gobernabilidad desde la oposición, cómo también podría ser la baza escogida por la única concejal de Junts per Catalunya, una vez que la número dos de la formación, en un episodio de transfuguismo cambió a la situación de no adscrita para favorecer una mayoría de ERC, lo que propició la salida del gobierno de los dos socialistas.
La opción de impulsar la moción con el apoyo de los concejales socialistas y la de Junts, pese a no ser la opción más deseada por JxTiana, no pasa desapercibida. Durante la rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz de la formación, Isaac Salvatierra, aseguró que “estamos abiertos a todas las opciones”.
Si prospera la moción, la alcaldía pasaría a JxTiana, que gobernaría con sus cinco concejales y en la oposición quedarían los cuatro de ERC, dos de PSC y una de Junts, junto a la no adscrita. Tanto los socialistas como los soberanistas podrían garantizar el apoyo al nuevo gobierno del partido mayoritario.
Por su parte, la alcaldesa, Marta Martorell, al conocer las intenciones de JxTiana ha declarado que la moción de censura "es una opción democrática si se dispone de todos los apoyos par impulsarla". Desde el gobierno "seguimos trabajando como el primer día" y así asegura que seguirán hasta el final del mandato, en mayo del 2023.