El proyecto europeo Gavius para crear un asistente virtual desde el móvil que permita al ciudadano conocer y tramitar las ayudas sociales que más se adaptan a su perfil avanza con el trabajo liderado por el Ayuntamiento de Gavà y el apoyo del Ayuntamiento de Mataró, los partners empresariales y universitarios. Es el momento de incluir la ciudadanía en el proceso de co-creación de estas aplicaciones móviles que en el caso de Mataró se vinculará a través de la plataforma Decidim Mataró donde la ciudadanía podrá responder una encuesta y participar en un grupo de trabajo .
El alcalde de Mataró, David Bote, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, se han reunido con los partners del proyecto europeo Gavius para explicar el proceso de co-creación que ahora implica la participación ciudadana. Hasta ahora, este proyecto que fue elegido en el año 2019 en la convocatoria de fondos europeos del Urban innovativa Actions (UIA), ha avanzado con el trabajo conjunto de las administraciones implicadas, empresas y centros de investigación universitario y ahora es el momento de implicar a la ciudadanía para conseguir lo que se llama trabajo con "cuádruple hélice".
Gavius es un proyecto innovador para crear un asistente virtual de la administración local para, con un uso de los datos que prioriza la privacidad de los usuarios, comunicar a la ciudadanía las ayudas sociales que tienen al alcance. Además, podrán tramitarlos, otorgarles y percibirlos de manera cómoda, rápida y sencilla y respetuosa con su privacidad a través de un aplicativo móvil. Las posibles beneficiarios se identificarán mediante un sistema totalmente privado y seguro, y podrán solicitar y gestionar las ayudas al momento.
El gran reto de Gavius es conseguir unas administraciones proactivas, que informen a la ciudadanía de las ayudas sociales municipales a los que pueden optar y facilititar así su tramitación. Para ello está previsto crear los siguientes tres asistentes: una aplicación móvil para la ciudadanía, asistente para los servicios sociales municipales, herramienta de planificación y gestión de recursos en el Ajuntament.
Según el calendario durante el 2022 se llevará a cabo la prueba piloto y la implementación está prevista el año 2023 en los Ayuntamientos de Gavà y Mataró con la opción de que sea un modelo trasladable a otras administraciones de toda Europa.
La ciudadanía de Mataró que quiera participar en el proceso de co-creación de los aplicativos de Gavius lo puede hacer a través de la plataforma de participación ciudadana www.decidimmataro.cat. Hay dos niveles de implicación, un primero que se trata de responder una encuesta y un segundo que es, una vez contestadas las preguntas, formar parte de un grupo de trabajo que contará con sesiones calendarizadas. El objetivo es captar la experiencia del usuario final para poder crear un diseño funcional, hacer la prueba de este diseño, después testear la interfaz del usuario y finalmente tener el prototipo.