Loading...

Mataró ha desalojado 52 pisos y locales ocupados en medio año

Sucesos

Las actuaciones se enmarcan en el protocolo transversal entre diferentes servicios municipales

Una persona abandona el inmueble que había ocupado en Mataró

LV

El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha hecho desalojar desde mayo 52 pisos o locales ocupados que entrañaban riesgo sanitario o de habitabilidad. Las actuaciones son fruto de un nuevo protocolo que implica a diferentes servicios municipales. Con el objetivo de evitar el riesgo para la seguridad y la salud de las personas se decreta el desalojo preventivo voluntario o si es preciso con autorización judicial.

En el marco de este trabajo interdepartamental, el Ayuntamiento ha desalojado dos nuevos inmuebles ocupados en las calles de Galicia y Nou de la Mercè. Se trata en total de seis viviendas que entre otras deficiencias, no disponían de cédula de habitabilidad ni de conexión a los sistemas sanitarios y al alcantarillado general. Este hecho ya había provocado problemas graves de salubridad como la acumulación de aguas fecales.

En desalojo intervinieron la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y los servicios municipales de Vivienda, Salud Pública, Licencias (licencias de obras), Bienestar Social y Mediación. El 30 de septiembre y el 6 de octubre el Ayuntamiento notificó el decreto de desalojo a las personas residentes en los inmuebles, como resultado de las inspecciones que se habían realizado a las viviendas. Como el desalojo no se había producido de manera voluntaria, el Ayuntamiento pidió autorización judicial para poderlo ejecutar. Durante la operación había 9 personas a las viviendas.

El Ayuntamiento ha requerido a la propiedad que proceda a la limpieza y desinfección de los inmuebles y la supresión de los elementos que pueden suponer riesgo, trabajos que hoy se estaban llevando a cabo. Además, debe de instalar cierres y dispositivos que eviten nuevas ocupaciones.

El Ayuntamiento tiene competencia para decretar la inhabitabilidad de inmuebles ante irregularidades o daños que afecten a la solidez estructural de los mismos, la habitabilidad o por deficiencias que afecten a la salubridad. En el marco de esta competencia, el Ayuntamiento puede desplegar todos aquellos instrumentos que sean necesarios, incluso sanciones, cuando los propietarios no cumplan sus obligaciones de conservación y de buen uso de los mismos. El objetivo es evitar la existencia de viviendas vacías o mal conservados en la ciudad, especialmente si suponen un riesgo para las personas.

Así, el protocolo que se puso en marcha en mayo y que implica diferentes servicios ha supuesto hasta ahora el desalojo de 52 pisos o locales que estaban ocupados en 8 inmuebles ubicados en diferentes calles (Camino Real, Vía Europa, Jaume I, Cuba, Galicia, etc.).

Por otra parte, la Policía Local de Mataró, principalmente a través de la Unidad de Convivencia y Civismo, ha actuado durante este año y hasta el 9 de octubre en 138 ocupaciones en la ciudad, especialmente aquellas que generan problemas de convivencia. Esta cifra supone un descenso respecto a las actuaciones realizadas en el año anterior (154 de enero a septiembre), aunque es difícil valorar cómo afectan a la comparativa los meses de confinamiento de 2020.