El infectólogo Oriol Mitjà, que saltó a la fama por encontrar una solución al pian en Papúa Nueva Guinea, ha unido esfuerzos con el equipo de Bonaventura Clotet, líder de la lucha contra el sida en Irsicaixa, en el hospital Germans Trias de Badalona, ha empezado el ensayo clínico para luchar contra el Cornovirus en la residencia de ancianos Verge del Remei, de Arenys de Munt (Maresme), población de nacimiento de Mitjà. Si se verifica la validez del tratamiento, según informó el alcalde de la población, Josep Sánchez, se abrirá una vía adicional para el control de la epidemia en el mundo.
Mitjà y Clotet buscan un fármaco para poner freno al coronavirus y acortar así el confinamiento. El ensayo impulsado de urgencia por la Agencia del Medicamento experimentará con 199 personas positivas al coronavirus que tomarán un combinado de medicamentos para la malaria y el sida, entre otros, durante siete días.
Precisamente, desde el equipo investigador que lidera Mitjà, se ha hecho un llamamiento público para formar parte activa en el estudio. Una de las hipótesis es que el fármaco que ya se utiliza desde hace años para prevenir contraer la malaria cuando se viaja a países tropicales, también podría prevenir que las personas que aún están sanas peoriol ro han tenido contacto reciente con una persona a la que le han diagnosticado el coronavirus (con una prueba positiva) desarrollen la nueva enfermedad. Por ello piden voluntarios que se presten a participar en el ensayo y para ello realizan dos preguntas básicas.
Cuestionario y contacto para voluntarios
- Has tenido contacto durante los últimos cinco días con alguna persona que haga cinco o más días que se encuentra mal y haya dado positivo en Coronavirus?
- No tienes síntomas (tos, fiebre, malestar genera) y te encuentras bien?
Si la respuesta a las dos cuestiones es afirmativa, puede ser voluntario para la prueba, por lo que deberán contactar en la web siguiente: www.estudicovid19.org o al correo electrónico correocontactecovid19@gmail.com