La presidenta de Esquerra Republicana en Tiana, Mariona Teixidor, y el Primer secretario local del Partido de los Socialistas de Catalunya, Albert Sales, han rubricado la firma del pacto municipalista de progreso , que supone la incorporación de los dos concejales del PSC, Albert Sales y Antonio Sánchez, al Gobierno de Tiana que forman ERC y Junts per Catalunya. Ambas fuerzas han firmado el acuerdo en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, acompañados por todo el Gobierno municipal.
Con la firma de este compromiso, los grupos políticos que conformarán a partir de ahora el equipo de gobierno, ERC, PSC y JxCat, dotarán Tiana de una dirección estable que permita seguir llevando adelante el proyecto progresista para el pueblo, a través de una mayoría cualificada en el consistorio municipal. El acuerdo ha sido ratificado por las respectivas asambleas. Tanto la alcaldesa de la ciudad, Marta Martorell (ERC), como el portavoz de los socialistas de Tiana, Albert Sales (PSC), han destacado la buena sintonía que existe en el ámbito personal entre los grupos políticos, como uno de los valores fundamentales que han permitido articular esta mayoría de gobierno que hoy se ha sellado.
Martorell ha afirmado que “queremos que la pluralidad sea una marca de este acuerdo y estamos muy seguros de que encontraremos pactos en aquellas discrepancias que se nos presenten a lo largo del mandato”. La alcaldesa de Tiana explicó también que el gobierno que lidera siempre ha tendido la mano a todo el mundo para hacerlos partícipes de las decisiones tomadas desde que llegó la alcaldía. “Hemos sido conscientes desde el primer día que entramos a formar parte de un gobierno que estaba en minoría y que no sería fácil”.
Para Albert Sales este acuerdo supone “anteponer ante todo los intereses del pueblo, dando estabilidad al gobierno municipal de Tiana”. Sales recuerda que “tenemos por delante temas capitales para el futuro de los y las tianenses, como la construcción del nuevo Instituto de secundaria, la lucha contra el cambio climático o la modernización de la administración municipal”. La aprobación de los presupuestos, y el PAM, los primeros objetivos de la coalición de gobierno.
Mienten cuando dicen que Junts per Tiana no quiere pactar con nadie”
Fruto de las negociaciones el gobierno ha establecido desde el primer minuto dos objetivos a corto plazo para poder dar un impulso al gobierno aprovechando esta nueva situación de estabilidad: la aprobación de los presupuestos en el pleno del 12 de marzo y la aprobación del Plan de Actuación Municipal (PAM) en un plazo máximo de 60 días. Tiana refuerza así el cartapacio, con la redistribución de responsabilidades dentro del Gobierno.
El gobierno, con este pacto, adquiere la mayoría de ocho concejales. ERC no fue la fuerza más votada, ya que sumó cuatro concejales, mientras de JxCat y PSC obtuvieron dos representantes. Junts Tiana, una formación independiente que lidera Isaac Salvatierra, con cinco ediles, quedará en la oposición.
Como respuesta al pacto tripartito local, el grupo municipal de Junts Tiana, a través de Salvatierra ha declarado que aún hay quien no entiende el lema “el pueblo somos todos”, no solo los de Junts. “Som un poble” significa políticas a escala de pueblo: urbanísticas, ambientales, educativas, sociales y culturales. El portavoz de la oposición apunta que “no creo que ningún politólogo recomiende dejar solo en la oposición al ganador absoluto de las elecciones” y presupone que habrán pensado –refiriéndose al gobierno municipal – “alguna jugada maestra para seguir con la mentira de que Junts per Tiana no quiere pactar con nadie”.