El bagaje político de José Manuel López (Mataró, 1965) le otorga un conocimiento detallado de la realidad de Mataró. Una concreción que lo acredita como voz autorizada para analizar los proyectos y las carencias de la capital del Maresme. Candidato sin discusión por el PP desde el 2011 y en política desde el 1999 -a la que accedió como alumno aventajado de Joan López Alegre ‘el home tranquil’ de las tertulias radiofónicas nacionales- tiene muy claro que las próximas elecciones son claves para el desarrollo de la ciudad, de ahí que apueste por avanzar y antes que cualquier imposición programática derivar hacia “una clara voluntad de pacto”.
Si algo prioriza José Manuel López antes que las directrices del partido, no siempre afines a la línea local, son los acuerdos. “Hemos demostrado que durante el mandato han avanzado proyectos gracias a nuestra predisposición” como las mejoras en el sector agrícola, en el polígono Mata-Rocafonda o la pacificación de la carretera de Mata, donde “seguimos reclamando una solución al volumen de tráfico de salida de la autopista”.
Es preciso devolver el civismo a nuestra ciudad”
El PP mataronés apuesta por ampliar la rehabilitación de los barrios con una nueva inyección de la Llei de Barris, asociado todo ello al concepto clásico del vecindario de toda la vida. “Es preciso devolver el civismo a nuestra ciudad” opina y propone la renovación de la ordenanza cívica que regula los ruidos en verano, uno de los motivos de tensión entre comunidades. Más allá del civismo, para López “es necesario reactivar el comercio local con iniciativas que permitan la reapertura de las tiendas cerradas” que ofrecen una desoladora imagen de los barrios de la ciudad.
Como fuerza política, el popular mantiene su opción de “constitucionalismo útil” desde el que ha demostrado una gran voluntad de pacto que “ha aportado estabilidad y utilidad política” estando en todos los grandes acuerdos de ciudad. “Seguimos trabajando con gente de Mataró” en los temas de ciudad. “No nos nutrimos de militantes de otras opciones políticas en problemas” critica, para consolidar una opción política vacía pero con listas en las municipales. “Aspiramos a ser un partido constitucionalista que entre en el gobierno de la ciudad”.
“Aspiramos a representar a la gran mayoría de personas decepcionadas con el 21-D” huérfanos por la inacción de partidos como Ciudadanos, con grandes expectativas que a la postre “han quedado en nada”. Poco les interesa la ciudad, analiza José Manuel López “si aún no tienen un candidato que trabaje”.
El portavoz popular en cambio, se jacta de disponer de un proyecto para Mataró que permitirá “mejorar los grandes déficits” tales como la falta de seguridad. La limpieza es otra de las claves que, según López han quedado postergadas “con dos millones de euros en el presupuesto por debajo de los mejores años”. De desoladora define la imagen de algunas zonas de Mataró, con una evidente falta de mantenimiento en los parques públicos, baldeos inexistentes...
Seguridad, limpieza e impulso de la ciudad: las claves”
En el ámbito de la promoción externa “Mataró necesita un proyecto de impacto” opina López. “Es preciso atraer el turismo y esto no se consigue sólo con pequeñas acciones culturales”. Por ello se muestra partidario de organizar grandes eventos “como la Festa al Cel” que el gobierno socialista decidió suprimir y que el PP apuesta “por trabajar para que vuelva”.
En el aspecto político, López advierte a la ciudadanía que antes de emitir el voto analice el recorrido de los partidos que han venido a describirse como de la “nueva política” y que han acabado en fiascos, fragmentaciones y concejales no adscritos y enfrentamientos internos que “poco han aportado a las soluciones de ciudad”. Por ello, el candidato del PP huye de la resignación y critica que personajes como el alcalde, David Bote, insista en que “estamos mejor que hace tres años, lo que no es cierto”. Hoy, Mataró tiene más inseguridad, está más sucia y ha perdido capacidad económica, incapaz de impulsar la regeneración económica del centro, con una locomotora comercial como El Corte Inglés.
Que Mataró ejerza de capital y se sitúe entre la élite de las ciudades metropolitanas es otro de los objetivos prioritarios para el PP de Mataró. “No es suficiente mejorar la estación de tren, queremos otra estación en el Parc Central y las vías subterráneas” y luchar para que la Generalitat no incumpla descaradamente sus compromisos con la ciudadanía y “aporte el presupuesto que merece el Hospital” y deje de sangrar a los ciudadanos con “peajes y euroviñetas”.
Mataró necesita grandes eventos. Es preciso recuperar la 'Festa al Cel'”