Loading...

Nueva grabación que compromete al alcalde de Sant Vicenç de Montalt

Crisis política

La segunda entrega desvela que Miquel Àngel Martínez tuvo en su casa un banco procedente del mobiliario municipal

Pleno de Sant Vicenç de Montalt, presidido por el alcalde, Miquel Àngel Martínez

Fede Cedó

Los emisores de la grabación que compromete al alcalde de Sant Vicenç de Montalt de Montalt, (Maresme) supuestamente miembros de su propio partido (PDECat), han difundido una segunda parte del audio para desvanecer las dudas que podrían planear sobre la próxima moción de censura. En esta ocasión, el mismo operario municipal que trabajaba en casa de Miquel Àngel Martínez, le advierte sobre un banco que tiene en su jardín ya que se está realizando un inventario municipal.

La grabación comprometedora que ha divulgado Crónica Global, que según observan el alcalde y el propio operario se realizó bajo coacciones hace ahora ocho años, es fruto de un complot de miembros del partido al que pertenece Martínez (CiU) para expulsarle de la alcaldía, como previsiblemente sucederá a partir del día 18 cuando se materialice la moción de censura que votará toda la oposición (9SV, ERC, PSC, PP y C’s) y que elevará a la alcaldía al concejal socialista, Javier Sandoval.

Precisamente la aparición de la segunda grabación, según fuentes políticas de Sant Vicenç, responde a una estrategia para desvanecer las dudas que aún planean en algunos partidos independentistas como ERC, de pactar con fuerzas constitucionalistas como PSC, Ciudadanos y PP, así como el hecho de ceder la alcaldía a un edil socialista con los votos republicanos. Ante las acusaciones de corrupción, l os soberanistas optarán por apoyar la moción de censura.

Pleno de Sant Vicenç de Montalt donde se lanzaron acusaciones contra el alcalde

Fede Cedó

El alcalde, Miquel Àngel Martínez, se sorprende de que esta grabación “pueda salir ocho años después de ser registrada” y que su difusión coincida con el final de la legislatura en la que los actuales cinco concejales de CiU son conscientes que su futuro político no pasa por integrar la futura lista electoral de PDECat. Todos son conocedores de la intención del primer edil, de no seguir contando con ellos en los próximos comicios municipales. Cabe recordar que Martínez, por expreso deseo de la militancia local de PDECat y avalado por la ejecutiva local, sigue siendo candidato a las próximas elecciones municipales. Sea o no expulsado de la alcaldía por una moción de censura.

Una tercer grabación situa a un concejal de CiU al frente de la trama contra el alcalde

Si en la primera grabación, el alcalde y el operario de la brigada hablaban de varias baldosas que fueron a parar al jardín de Martínez desde el almacén municipal, en esta ocasión se habla de un banco, posiblemente de los que aportaba una entidad supramunicipal a los ayuntamientos. En el audio se escucha claramente que el trabajador sugiere al edil retirar el banco de su domicilio porqué se está realizando un inventario, a lo que responde que el banco en cuestión no constará en el recuento.

Por su parte, el alcalde, Miquel Àngel Martínez, asegura que “hice retirar el banco en cuanto el operario lo trajo a casa” y declara que ha presentado una denuncia penal contra los promotores de la grabación “obtenida sin su consentimiento”. Sí en cambio, se conoce la existencia de otra grabación en la que el trabajador municipal admitiría que los audios contra el alcalde responden a una confabulación ideada por un miembro del ejecutivo municipal, al que cita con nombre y apellidos. Una grabación que aún no ha salido a la luz, pero que entrará a formar parte del proceso judicial que ahora se inicia.