Madrid está empeñada en que los coches que circulen por la capital y toda la región sean cada vez menos contaminantes. De ahí, que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha sacado varias líneas de ayuda para achatarrar vehículos contaminantes y optar por otras vías para moverse. Dichas subvenciones fueron anunciadas en Consejo de Gobierno y publicadas el pasado 25 de noviembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con lo que estarán vigentes durante los dos próximos años. Pese a ello, el Ayuntamiento de la capital aprobó la semana pasada que durante el año 2025 no se multará a los coches sin etiqueta medio ambiental, sino que se les notificará con una carta que a partir del 2026 no podrán circular.
Una de las medidas más llamativas de la Comunidad de Madrid es que concederá un abono de transporte gratis durante 3 años o un cheque de 1.000 euros a aquellas personas que achatarren un coches sin etiqueta mediambiental y opten por moverse en transporte público.
Si se opta por achatarrar el vehículo sin distintivo ambiental y se adquiere uno nuevo con etiqueta ECO o cero emisiones entonces la ayuda se elevará a 2.000 euros.
El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso va a destinar casi 8,4 millones de euros hasta diciembre del 2026 para este tipo de ayudas cuyo objetivo es actualizar el parque automovilístico de la Comunidad de Madrid.
Podrán solicitar este tipo de subvenciones tanto personas físicas mayores de edad que vivan en cualquier municipio de la región, como profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en zonas de bajas emisiones. El 30% del presupuesto se va a destinar a estas subvenciones.
Ayudas para la compra de bicicletas
Entre esos incentivos también se incluye, dentro del Plan Mueve Madrid, un bono ambiental de movilidad de cero emisiones por valor de 1.250 euros para el uso de servicios de transporte compartido- car o motosharing-durante un periodo de 2 años.
El Plan Mueve contempla también la autorización directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Para las bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia igual o inferior a 250W, el Gobierno regional dará un máximo de 600 euros; para los ciclos de tres ruedas, 1.500 euros; para las bicicletas de mano asistidas, 1.000 euros y para los ciclomotores de dos ruedas tipo scooter, 700 euros.
Hasta 20.000 euros para taxis y VTC
Además, Madrid va a ofrecer ayudas sustantivas al colectivo de taxis y VTC si optan por cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes. En concreto, ofrecerá hasta 20.000 euros para la compra de coches eléctricos con células de combustible de hidrógeno que se destinen al uso de taxi o de servicio de vehículo de transporte con conductor (VTC) de categoría M1, menos de ocho asientos, sin contar al conductor. Se podrán beneficiar de ese programa autónomos y pymes. En estos momentos, hay menos de 10 vehículos circulando por Madrid y y la idea es que estos vehículos se perciban más por la ciudad como sucedió con los coches híbridos en sus inicios.
En cualquier caso, las ayudas que se reciban siempre habrá que declararlas en la declaración de la renta del año que corresponda.