Este 28 de noviembre arranca la Navidad de forma oficial en Madrid con el encendido de sus luces. En total, las calles de la capital se han engalanado con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.
El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, va a se el encargado del encendido navideño en la Puerta de Sol, junto al alcalde, José Luis Martínez Almeida.
El alumbrado, que ha costado 4 millones de euros, trae novedades. Va a llegar a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la capital.
Para evitar polémicas, se ha vuelto a priorizar el tipo de bombilla led y así conseguir un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica. Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
Luces diseñadas por niños y modistos
Una de las grandes novedades de este edición son las luces diseñadas por niños y niñas de primero y segundo de primaria, que se presentaron a un concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.
Y, como en Navidades anteriores, se ha contado con propuestas de diseñadores y especialistas a los que se han sumado nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Pedro del Hierro será el autor del nuevo diseño de las luces navideñas de la calle Serrano, mientras que Juana Martín será la encargada de iluminar la calle Fuencarral. Ulises Mérida, por su parte, ha diseñado un nuevo abeto luminoso que se ubicará en Ópera.
Estos tres diseñadores se han unido a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, reconocidas firmas que en los cuatro últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid.
Nuevo abeto en la Puerta del Sol
Una de las novedades es que el gran abeto luminoso que cada año se instala en la Puerta del Sol estrena nuevo diseño con casi 37 metros de altura, que equivale a un edificio de 12 pisos y un diámetro de 14 metros. Cuenta con 245.000 puntos de luz led.
Asimismo, la estructura, que estará coronada por una estrella, contará con más de 3.360 bolas rojas de 30, 20 y 15 centímetros.
Otra novedad es una gran estrella de Navidad luminosa de 18 metros de largo en la confluencia de la calle Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey, como parte del alumbrado navideño de este año. El elemento tiene 18 metros de largo y 7 metros de alto. Será de color blanco cálido y estará compuesta por más de 17.500 puntos de luz led.