La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una modificación del Plan Especial de Definición de Redes en el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno, para que la zona pueda acoger el futuro Gran Premio de España de Fórmula 1 y para que las edificaciones del 'paddock' se puedan ubicar en esa zona.
Según informó el Ayuntamiento, la modificación del plan incrementa la edificabilidad en estos terrenos, “perfecciona” la posibilidad de eventos deportivos como el futuro premio de Fórmula 1, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Los Leñeros.
De esta manera, se resuelven los inconvenientes administrativos para poder implementar con normalidad tanto el circuito, como el paddock, que es el lugar donde se instalan las escuderías durante el fin de semana de la carrera.
En primer lugar, la reconfiguración del ámbito aprobada establece las condiciones que harán posible el aumento del 4% de la edificabilidad previsto en 2005, que supone una superficie edificable de 13.600 metros cuadrados. De esta manera, la edificabilidad pasará de los actuales 340.000 metros cuadrados a un total de 353.600 metros cuadrados. Por otra parte, el plan especial propone la concentración de las áreas ajardinadas que actualmente conforman pequeños espacios residuales para crear zonas de mayor tamaño, con la intención de mejorar su funcionalidad.
El segundo objetivo del plan especial es regular la posibilidad de realizar eventos deportivos tanto al aire libre como dentro del recinto, de carácter singular y temporal. Entre estas actividades, destaca el Gran Premio de España de Fórmula 1, cuyo desarrollo e implantación está previsto que se produzca a partir de 2026. El proyecto afecta tanto al recinto actual de Ifema- Madrid como a la ampliación prevista al norte de la M-11.
Con la aprobación de esta iniciativa, se adapta la delimitación del ámbito del recinto ferial para dar cumplimiento al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, requerido por la Comunidad de Madrid. Su trazado actual discurre por el interior del recinto ferial y su trazado alternativo, previsto en 2005, no se había llegado a concretar. La configuración propuesta en el plan especial se ajusta a los requerimientos de la legislación de vías pecuarias. Tendrá, además, continuidad con vías pecuarias existentes en el entorno y otros espacios libres y zonas verdes.