Si el Ayuntamiento de Madrid gobernado por PP y Cs aprobó el año pasado sus presupuestos de 2022 in extremis y con una pirueta que le hizo apoyarse en el Grupo Mixto formado por concejales salientes de Más Madrid, para este año el panorama se presenta aún más negro para la coalición.
Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, comienzan a resignarse ante la posibilidad de tener que prorrogar las actuales cuentas de cara a 2023 y han cargado las culpas de la situación en el portavoz municipal de Vox.
Mientras el regidor ha señalado directamente a Javier Ortega Smith como el responsable del "chantaje" al que ha sido sometido el Gobierno municipal, la dirigente naranja ha optado por tildarlo de "intransigente" y de practicar el "matonismo político" y el insulto diario
"Si no se quiere sentar, si no sabe cómo justificar que ha votado abstención, sí y no a tres presupuestos, que no nos utilice
Para Almeida, el portavoz del Grupo Municipal de Vox "ni está ni se le espera" y no ha dudado en criticar que el también diputado nacional de la formación ultranacionalista "pisa Madrid de manera ocasional y con planteamientos inasumibles".
El regidor madrileño se ha mostrado intransigente al señalar que el Gobierno municipal "no puede ni va a ceder ante ese chantaje" y le ha afeado a quien fuera su socio de investidura que, "si no se quiere sentar, si no sabe cómo justificar que ha votado abstención, sí y no a tres presupuestos y ahora no sabe cómo salir del lío en el que está metido, nos utilice a nosotros como excusa”.
En este sentido, Almeida preguntó si alguien entiende que en la Comunidad de Madrid Rocío Monasterio no tenga líneas rojas para sentarse a negociar y Ortega Smith en el Ayuntamiento, sí.
Por ello, ha insistido, "me encantaría tener una interlocutora como Monasterio, siendo del mismo partido", porque, "aunque no sé si llegaría a un acuerdo, pero por lo menos no tiene líneas rojas", puntualizó el regidor madrileño.
En este Gobierno de coalición no debemos obediencia a nadie más que a los madrileños
Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, "el matonismo político es inaceptable. Tenemos un problema con Javier Ortega Smith y con Vox porque lo que no quieren para sus afiliados (después de apartarle de la secretaría general de la formación), porque le quitan de secretario por estas formas, se lo están dando a los madrileños", ha condenado la vicealcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que se ha trasladado a Barajas.
Después de escuchar las críticas de Ortega Smith al Gobierno municipal en torno al presupuesto, la vicealcaldesa ha afirmado que en el Ejecutivo de coalición son "generosos" presentando un proyecto de cuentas que saben que no sería el final dado que se abren a negociar.
"El fondo es negociable: queremos bajar impuestos porque podemos por gestionar bien, queremos llegar al mínimo legal del IBI. Las formas son importantes en política y por eso el matonismo político es inaceptable", ha cargado contra el líder municipal de Vox.
"En este Gobierno de coalición no debemos obediencia a nadie más que a los madrileños. Por eso pido reflexión a todos los grupos políticos y no sólo a Ortega Smith sino a Vox, que saben que nos han mandado al Ayuntamiento a una persona intransigente, que insulta a diario a este Gobierno, con un matonismo político", ha reprochado. Villacís ha acabado haciendo un llamamiento "a la razón, el consenso y a que la gente se comporte con cierta normalidad".